| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ortega Smith, en TVE
Javier Ortega Smith, en TVE

Ortega Smith la lía muy gorda sosteniendo que con Franco había elecciones

El dirigente de VOX desata una tormenta en el programa La Noche en 24 horas, con Xabier Fortes, que le convierte en TT del día de la moción de censura.

| El Retuitero Opinión

 

 

La cita tenía todo el morbo: el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, frente a Xabier Fortes; presentador de La Noche en 24 horas de TVE muy cercano al Gobierno. Y la cosa no defraudó, con omentos de tensión entre los contertulios y el político, que como dice el aforismo para reflejar el carácter de algunos, "no hace prisionero".

Pero de todas las declaraciones de Ortega Smith, que ha estado en segundo plano durante meses desde que enfermó de coronavirus a principios de la pandemia, la más polémica y llamativa en las redes sociales fue una en la que se refirió a Franco y a las "elecciones" que, según él, se celebraban durante el Régimen:

 

 

La tensión entre Fortes y Smith resulta evidente, pese a la contención que el primero intenta mantener por su condición de moderador y las explicaciones que el segundo quiere añadir para desarrollar su tesis. Cabe decir que, de algún modo, ambos tienen razón.

El político porque efectivamente hubo "elecciones" (tres referendos, ocho municipales y dos a procuradores familiares); y el segundo porque en ningún caso puede sostenerse esa tesis mirando al espejo de los comicios democráticos que hoy conocemos. Pero la controversia estaba lanzada y, a partir de ahí, el ruido tuitero garantizado, con ejemplos tan contundentes como éste firmado por un conocido dirigente comunista:

 

 

O este otro, en las antípodas del anterior, en el que un tuitero se fija más en la "resistencia" del entrevistado a la presión del presentador y del resto de invitados a la mesa de análisis, muy poco partidarios de Ortega Smith en particular y de VOX en general:

 

 

Este episodio, coincidente con la moción de censura, ha provocado que otros dos Trending Topics del día parezcan sacados del baúl de los recuerdos: Franco y #LaDerechaCrispada, la caricatura hiperbólica que Twitter hace de casi cualquier acontecimiento, resumida en un último tuit con la misma sutileza de un gorrino hozando en la charca:

 

 

Que nadie espere finuras en el debate del Congreso del miércoles y el jueves. Ya viene calentito de casa y, por mucho otoño que tengamos encima, elevará la temperatura a niveles tórridos.