| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras
Fernando López Miras

López Miras lanza una ofensiva al Gobierno de Sánchez en defensa del Tajo-Segura

El presidente de Murcia solicita al Consejo de Estado que informe de manera desfavorable sobre el plan del Tajo y señala que no se corresponde con lo pactado en el Consejo del Agua

| Enrique Martínez España

Prosigue la guerra del agua desatada por el Gobierno de Pedro Sánchez al eliminar la cláusula acordada con la Comunidad Valenciana y Murcia que garantizaba la supervivencia del trasvase del Tajo-Segura. Si el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, anunciaba alegaciones al Consejo de Estado para parar las pretensiones de la ministra Teresa Ribera -con respuesta crítica por parte del Ejecutivo-, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anuncia toda una serie de acciones para frenar las pretensiones del Gobierno de Sánchez.

El Gobierno de Murcia ha solicitado al Consejo de Estado que informe de manera desfavorable sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión del plan hidrológicos del Tajo por contener "defectos de forma en su tramitación y ser incompatible con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura”. Así consta en el documento de alegaciones presentado por el ejecutivo de López Miras.

 

Tras agradecer la "buena disposición" del Consejo de Estado, López Miras ha explicado que "hemos enviado un documento con base jurídica, técnica y científica, que pone de manifiesto la invalidez de la planificación hidrológica del Gobierno de Pedro Sánchez".

En cuanto a los argumentos concretos, López Miras ha concretado que "en primer lugar, denunciamos la intención de modificar mediante Real Decreto aspectos incluidos en una ley, la Ley de Aguas, algo que no es posible, ya que la ley es una norma de carácter superior".

El Gobierno ha engañado a la Comunidad Valenciana y Murcia

A Asimismo, el presidente murciano ha criticado que "se suma una circunstancia insólita, y es que el documento que va a valorar el Consejo de Estado no es el mismo que el debatido y aprobado por el Consejo Nacional del Agua", un argumento, que el Gobierno ha engañado a la Comunidad Valenciana y Murcia, que comparte con el presidente valenciano, Ximo Puig.

"Dicho de otra forma: han cambiado el texto para que el recorte del 50% del trasvase no esté ligado en ningún caso a la evolución ecológica del Tajo, tal y como intentaron vendernos en un principio, y ahora ese recorte se produce porque sí, de forma automática. Porque lo dice el Gobierno y punto", ha explicado López Miras.

 

El presidente de la Región de Murcia ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado ese cambio "con total opacidad", y pretende aprobar los Planes del Tajo y del Segura "sin que haya coordinación, aplicando un recorte no contemplado previamente y sin medidas que lo compensen". “Se han producido numerosas deficiencias en la tramitación y falta de transparencia, así como inseguridad jurídica", continúa López Miras.

López Miras ha denunciado que "estamos ante una situación insólita y una demostración más de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura sí o sí, con informes técnicos favorables o sin ellos". Pero el Gobierno regional va a hacer todo lo posible para evitarlo", ha advertido.

El presidente de Murcia ha prometido que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega a ser presidente del Gobierno de España, "habrá un plan nacional de agua en el que se garantizará" su suministro "en las mismas condiciones a todos los españoles", y que "no supondrá la minoración de ninguno de los recursos actuales que tiene España".

Además, López Miras ha confirmado su presencia en la concentración convocada por el Círculo por el Agua a las puertas del ministerio para la Transición Ecológica el 11 de enero. "Los convocantes nos han invitado a los representantes políticos y, por supuesto, como representante del millón y medio de murcianos, voy a estar allí", ha confirmad López Miras, insistiendo en que "el protagonismo tiene que ser de los regantes, de los agricultores y de la sociedad".