| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado exige a Sánchez que no suelte a terroristas para aprobar los Presupuestos

La jugada de Otegi es clara si se liberan o acercan etarras dará su sí a Sánchez pero el presidente se aferra al sillón por más que Casado le exija el fin de su pacto con Bildu.

| Andrea Jiménez España

El PSOE ya ve en Bildu un socio prioritario y más después de la maniobra de Otegi pronunciando un discurso en el que reconocía el dolor causado a las víctimas de ETA, pero sin condenarla: Un discuso con trampa puesto que el líder de la lizquierda abertzale mostró ante sus acólitos cuál es su estrategia, conseguir la salida de prisión o el acercamiento de los presos de la banda terrorista.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró Otegi en un encuentro celebrado en Eibar.

 Sin embargo, desde el PSOE han preferido obviar estas palabras de Otegi y quedarse solo en la superficie, en el discurso institucional del líder de Bildu, que ni siquiera las víctimas comparten, conscientes de que solo es una muestra más de la hipocresía de la formación, que sigue ensalzando a los criminales y manifestándose a favor de los presos de la banda.

De hecho, los socialistas han boicoteado cualquier posibilidad de realizar una declaración institucional en el Parlamento español con la excusa de que el PP  quiere politizar el terrorismo y por ello, el líder de los populares Pablo Casado no ha tenido más remedio que recordarle a Sánchez sus propias palabras: "Con Bildu no vamos a pactar, si quiere lo digo cinco veces o 20. Esa pregunta ofende. Con Bildu no se acuerda nada", decía el presidente del Gobierno en campaña electoral. 

Casado exige a Sánchez romper con Bildu

Así, Casado ha acusado a Sánchez este miercoles en el Congreso de los Diputados de dejar atrás a las víctimas del terrorismo para "acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" a las cárceles del País Vasco y ha exigido al presidente que porga fin a sus pactos con Bildu.

"No se puede pactar y blanquear, para seguir en el poder, a los que justifican el asesinato de 850 inocentes. Como dijo Múgica es mejor perder votos, que perder el alma", ha recriminado Casado a Sánchez.

De hecho, el líder del PP ha recordado que "a ETA la derrotaron las fuerzas policiales y el poder judicial no las cesiones de Zapatero a Otegi. Y Otegi no es un hombre de paz, es un terrorista que secuestró a nuestro compañero Javier Rupérez y que intentó asesinar a nuestro compañero y ponente de la Constitución Gabriel Cisneros". 

Casado a Sánchez: "Lo que tienen que hacer sus socios es condenar a ETA, acabar con los homenajes a criminales y colaborar con la justicia para resolver más de 300 asesinatos. A ellos no les debemos nada. A las víctimas les debemos todo"

Por ello, ha preguntado al presidente si realmente va a cumplir con la petición de Otegi de sacar de la cárcel a 200 terrorista para sacar adelante los presupuestos, o si incluso comparte el señalamiento a Felipe González como responsable del GAL por parte del líder de Bildu. "Digaseló a Mertxe Aizpurúa -diputada de Bildu- condenada por enaltecimiento del terrorismo", ha insistido Casado.

Así, Casado ha insistido en que "lo que tienen que hacer sus socios es condenar a ETA, acabar con los homenajes a criminales y colaborar con la justicia para resolver más de 300 asesinatos. A ellos no les debemos nada. A las víctimas les debemos todo", ha zanjado.

Sánchez acusa a Casado de utilizar el terrorismo

Sin embargo, Sánchez consciente del papel fundamental de Bildu para que su Gobierno siga en pie, ha vuelto a criticar el uso del terrorismo por parte del PP como arma política. "Nosotros no hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y no lo vamos a usar ahora que no existe", ha dicho el presidente.

"Celebramos el décimo aniversario de fin de la violencia y es un éxito de la democracia", ha recordado, para añadir que aunque tanto el Gobierno central como el vasco eran socialista, "es un éxito de todos, también de ustedes y no entiendo como trasladan una visión amarga del fin del terrorismo etarra".

Aún así, el presidente ha respondido con un "no rotundo", a la pregunta trasladada por Casado, no piensa 'vender'  los presupuestos, a cambio de los 200 presos etarras, porque "lo que impera es  la ley". Aunque bien es cierto que los acercamientos se suceden día tras día y el presidente dijo que jamás pactaría con Bildu y ahora es su socio preferente.