| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Iglesias pide a Díaz unificar la izquierda con los votos de los ciudadanos

El exlíder de Podemos ha defendido la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales pero insta a Yolada Díaz a que se forje en primarias vinculantes

| Ángela Mateos España

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha defendido que la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE es "imprescindible" para las próximas elecciones generales pero ha instado, en referencia a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que debe gestarse mediante primarias vinculantes y abiertas a la ciudadanía para elegir candidatos, no en acuerdos de "despachos".

Así lo ha trasladado en la presentación este domingo en Madrid del libro 'Memorias de un piloto de combate' del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para subrayar que esa opinión "vinculante" de la ciudadanía hará medir el peso que tendrá cada partido en esa posible candidatura conjunta, respetando a su vez la identidad de cada organización.

Así, el exvicepresidente ha expresado su opinión de cómo debería reconfigurarse la izquierda independiente al PSOE, en un momento donde Díaz ya ha emprendido conversaciones con una quincena de partidos y Podemos, respetando sus tiempos, le ha apremiado para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar cuanto antes.

Compromís y Mas Madrid

Durante su intervención, Iglesias ha querido referirse a ese "elefante en la habitación" que es la reconfiguración del espacio de la izquierda y ha querido ser "muy claro" al subrayar que ojalá haya una alianza electoral entre Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, con Podemos, IU, los comunes y los partidos ajenos al espacio confederal como Más Madrid, Compromís, la Chunta y el resto de organizaciones a la izquierda del PSOE.

A continuación, ha matizado que no todos los partidos son iguales y que es "evidente" que Podemos y Sumar o IU "no son lo mismo", pero sería "bueno caminar juntos" desde el respeto a lo que representa cada uno.

Montar partidos

"Soy militante de Podemos y no quiero ser militante de Sumar", ha ahondado el exvicepresidente para indicar que se debe respetar que cada cual forme parte de la organización donde se siente a gusto, al igual que "todo el mundo" tiene derecho a montar su propio partido, en alusión a Sumar.

Soy militante de Podemos y no quiero ser militante de SumarRTVE niega "instrucciones" del Gobierno para desvincular al PSOE del caso ERE

Eso sí, ha ironizado con lo que le gusta a la izquierda montar nuevas formaciones: "¿cuántos partidos hay a la izquierda del PSOE? Cada año dos nuevos, qué problema hay mientras vayamos todos juntos", ha comentado Iglesias.

No obstante, ha defendido como antiguo secretario general de Podemos la importancia que tuvo en 2014 el despliegue de las primarias para elegir a los candidatos morados, dado que los partidos son estructuras "legítimas" pero tienen muchos "defectos", al ser estructuras que a veces "se jerarquizan y se burocratizan".