| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los críticos de Ayuso callan con la bronca callejera de la afición vasca

Los mismos que han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de fomentar el "turismo de borrachera" no dicen nada de las imágenes que se han visto esta tarde en Bilbao.

| ESdiario España

En estos momentos se está jugando en el estadio de La Cartuja de Sevilla la final de la Copa del Rey correspondiente a la temporada 2019-2020, que no pudo jugarse el año pasado por culpa de la pandemia del coronavirus.

 

Felipe VI está presidiendo desde el palco del recinto este partido, que enfrenta al Athletic de Bilbao y a la Real Sociedad. El encuentro se está disputando sin público. Sin embargo, en el País Vasco, parte de la afición ha calentado en encuentro  y sin respetar las medidas frente al Covid-19, lo cual ha obligado a intervenir a la policía autonómica vasca.

La respuesta de decenas de jóvenes ante la actuación de la Ertzaintza ha sido la violencia: en torno a las 18.30 horas aficionados del Athletic de Bilbao han cruzado varios contenedores y dado fuego a alguno de ellos, formando barricadas.

 

A lo largo de la tarde se han ido concentrando en este punto numerosos aficionados, horas antes de la final de Copa del Rey, y la Ertzaintza ha acudido al lugar ante la aglomeración de gente en esta calle, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Las mismas fuentes han señalado que algunas personas han cruzado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes de la Ertzaintza.

Testigos presenciales han señalado que, en el transcurso de los incidentes, se ha quemado alguno de los contenedores que habían cruzado sobre la vía.

 

 

 

 

Si bien estos actos han sido condenados por el jefe del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, y por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha llamado la atención el clamoroso silencio de quienes han fustigado sin piedad a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las imágenes de jóvenes, en su mayoría turistas franceses, saltándose el toque de queda y ocupando masivamente algunas calles del centro de la capital, la semana pasada.

 

Desde la propia Moncloa, el PSOE, Podemos y Más Madrid, se acusó a Ayuso, por estas imágenes, de fomentar el "turismo de borrachera", obviando que la entrada de turistas extranjeros en España se produce por el aeropuerto de Barajas, competencia del Gobierno de España, donde gobiernan PSOE y Podemos en coalición.