| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las ministras de Trabajo y de Educación, Díaz y Celáa
Las ministras de Trabajo y de Educación, Díaz y Celáa

Un grupo de madres arremete contra Celaá y Díaz por la desastrosa vuelta al cole

Las promesas de apoyo y cobertura para las familias en el regreso a las aulas en caso de enfermedad y cuarentena no se han cumplido y exigen a las ministras que sean fieles a sus palabras.

| M.V. España

Todo han sido buenas palabras y mejores promesas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la vuelta al colegio pero la realidad es bastante menos halagüeña y la situación es explosiva. La incertidumbre y el miedo han hecho presa de muchas familias y un colectivo de madres ha alzado la voz contra lo anunciado y no cumplido, poniendo la diana en las ministras Yolanda Díaz e Isabel Celaá.

Se trata de Malasmadres, cuya fundadora, Laura Baena, viene manifestando sus quejas en los últimos días. "El absentismo está justificado cuando la vuelta al colegio no es segura o tu hijo o hija es grupo de riesgo", afirmó Baena en 'Más vale tarde', donde denunció que los niños vuelve a las clases "sin medidas de seguridad como la disminución de ratios, el aumento de profesorado y el adecuar los espacios". Unas medidas que, según ha venido recordando Baena, fueron prometidas en mayo por la ministra de Educación.

 

"La situación de la vuelta no es la esperada ni la que se garantizaba", insistió Baena en el programa de La Sexta, destacando que "hay que trabajar en la seguridad antes de pensar en qué hacer con los padres que no lleven la colegio a sus hijos por miedo".

Preguntada sobre la situación actual, Baena apuntó que "ahora solo hay bajas cuando tu hijo es positivo, no si debe estar en cuarentena por estar en contacto con un positivo o tener síntomas como tos o malestar". Por eso, la fundadora de Malasmadres se preguntó qué van a hacer los padres para mantener su trabajo si se ven en la situación de los dos últimos casos.

No hay conciliación posible

"Es imprudente decir que los padres y las madres aprovechamos los colegios para trabajar", resaltó Baena, reconociendo que "el colegio es necesario para muchas familias que tienen que trabajar". "Ahí se abre el gran problema de la conciliación", defendió la fundadora de Malasmadres, con una crítica feroz al sistema español, "donde no hay estructuras de apoyo ni conciliación más allá de los colegios y los abuelos".

 

Beana también aprovechó para dejarle un recado a la ministra de Trabajo, indicando que están esperando una reunión con ella, en la que le mostrarán el manifiesto que han lanzado este viernes con cuatro importantes medidas para la vuelta al colegio. Un manifiesto que en un día ya lleva 30.000 firmas.

Tensión en las vísperas

A punto de comenzar el curso a partir de este lunes, la tensión se multiplica con casos que pueden presagiar el futuro inmediato en las aulas: un solo positivo en un centro educativo de Sevilla fue suficiente para clausurarlo entero, pese a los mensajes de las autoridades llamando a la tranquilidad.

Y lo mismo ocurre en el ámbito universitario, con una "confesión" del ministro del ramo, Manuel Castells, que parece reflejar mejor la realidad venidera que los anuncios oficiales: no existe un "Plan B" en el caso de que las escasas medidas adoptadas para la vuelta sean insuficientes.