| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Aznar en la cadena Cope
José María Aznar en la cadena Cope

Aznar relata con escalofrío la vida y asesinato de Goyo Ordónez 25 años después

El expresidente del Gobierno ha acudido a Cope para homenajear al político asesinado por ETA en un restaurante en San Sebastián.

| ESdiario España

José María Aznar ha relatado cómo vivió aquel día de hace 25 años cuando los asesinos de ETA entraron en un restaurante para matar al diputado Gregorio Ordónez mientras comía con María San Gil y otros compañeros del PP vasco. "En algún momento de la mañana" de aquel 23 de enero de 1995 "alguien" lo llamó para comunicarle su muerte "y el intento de destrucción de lo que Gregorio representaba".

El expresidente del Gobierno ha acudido al programa Herrera en Cope para recordar el terrible asesinato y homenajear al diputado, al que ha calificado como "un símbolo de libertad, de actuar y manifestarse libremente en una sociedad que miraba para otro lado en unos casos, en otros estaba completamente comprometida de alguna manera o toleraba o daba cobertura a las acciones terroristas".

 De hecho ha insistido en que "Gregorio era alguien que no estaba dispuesto a rendirse", "era un símbolo intolerable para aquellos que querían que el terror fuese la política dominante en el País Vasco". Por estas razones, su asesinato supuso un atentado contra "la libertad, la idea de España, el centro-derecha y la democracia".

"Acabar con la alternativa"

Además, considera que a lo largo de la historia de la banda terrorista "hay un momento que ETA decide eliminar al centro-derecha de España, destruirlo. Cuando el PP se empieza a convertir en una alternativa, y hubiese ganado las elecciones, entonces decide acabar con el PP. Por eso, asesina a Gregorio Ordóñez en enero de 1995 y por eso en abril de 1995 intenta acabar con la alternativa democrática en España asesinándome a mí", ha explicado Aznar.

Por todo ello, Tanto Ana Botella como el expresidente acudirán este miércoles a San Sebastián para rendirle un merecido homenaje, ya que en palabras del propio Aznar "no es solamente un acto de recuerdo, es un acto indispensable para la salud de la democracia española".