| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Urbán durante su intervención en el Pleno de este martes.
Miguel Urbán durante su intervención en el Pleno de este martes.

Podemos hace un paripé en la Eurocámara para ocultar que Iglesias cobra de Irán

Si los morados aún no saben por qué están cayendo en picado en las encuestas, lo mejor es que vean esta intervención de su eurodiputado Miguel Urbán en el último Pleno. Puro cinismo.

| Ana Isabel Martín España

La incoherencia que tanta factura le está pasando a Podemos en su cuarto aniversario alcanzó las cotas más altas el martes en el Parlamento Europeo.

El Pleno de la Cámara debatía sobre la alarmante situación en Irán, inmerso desde hace semanas en una espiral de protestas contra el Gobierno de Hasan Rohaní por la subida de los precios y la corrupción, así como el peso de la religión en la vida política.

Hay que recordar que Pablo Iglesias trabaja para el férrea República Islámica de Irán desde 2013, presentando semanalmente para la televisión Hispan TV la tertulia Fort Apache. Un trabajo por el que cobra unos 3.000 euros mensuales.

Pablo Iglesias lleva cobrando de Irán desde 2013; por eso nunca ha criticado su régimen feroz

Por eso a Iglesias nunca se le oye hablar de Irán, y mucho menos criticar su régimen. Pero resultó que, durante el debate en la Eurocámara, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán hizo una intervención muy dura contra el país del ayatolá Jamenei, que tiene a sueldo a Pablo Iglesias. Claro que se le olvidó recordar esto último.

Urbán, que es miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos, denunció que desde el inicio de las protestas en la calle en diciembre "la represión ha causado al menos 22 muertos y unas mil personas han sido detenidas, una represión que rechazamos enérgicamente".

Y añadió: "Protestas de las clases populares iraníes ante las políticas neoliberales de un régimen autoritario que ha empobrecido a millones de personas. Una situación económica agravada injustamente por las sanciones impuestas por Estados Unidos y por la Unión Europea, cuyas consecuencias sufre como siempre  la población civil".

"Desde aquí queremos dejar claro nuestra defensa a las movilizaciones populares, de sus reivindicaciones, de la libertad de expresión y de sus aspiraciones democráticas", remachó el eurodiputado podemita.

No es sólo que Iglesias nunca se haya metido con Irán, sino que en una ocasión defendió abiertamente cobrar de un régimen tan feroz porque quien se dedica a la política tiene que estar dispuesto a "cabalgar contradicciones". 

Se da la circunstancia de que las dos veces que la presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán y mayor activista pro derechos humanos del país, Maryam Rajavi, ha visitado el Parlamento Europeo, ningún eurodiputado de Podemos ha estado nunca para recibirla y escucharla.