| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El socialista Àlex Pastor a su salida del juzgado.
El socialista Àlex Pastor a su salida del juzgado.

El PSC de Iceta conocía las adicciones del exalcalde de Badalona y le encubrió

El testimonio de varios concejales del Ayuntamiento ha destapado que el partido de Àlex Pastor, que ha dimitido tras ser detenido conduciendo borracho, calló para conservar la Alcaldía.

| Laura Moro España

Por lo visto todos en el Ayuntamiento de Badalona conocían las adicciones del que hasta este miércoles era el alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña, el socialista Àlex Pastor, forzado a dimitir después de ser detenido conduciendo borracho -en pleno confinamiento- y tras morder a un agente. 

Todos, empezando por el PSC. Que, según ha denunciado el concejal de JxCat David Torrents, encubrió a Pastor durante meses para protegerlo y conservar la Alcaldía. "Me juraron que los rumores sobre el alcalde eran falsos". "En privado todos conocían que Pastor no estaba en condiciones de liderar la ciudad", ha añadido la portavoz de Guanyem, Dolors Sabater.

El caso es que el partido de Miquel Iceta, donde ahora se ha hecho el silencio, miró para otro lado ante la espiral autodestructiva de Pastor hasta que el asunto le ha estallado en las manos. Y ahora, ¿qué?

Los socialistas pretenden mantener una alcaldía apuntalada por una sopa de siglas (ERC, Guanyem Badalona en Comú y Junts per Catalunya) a las que hasta ahora ha unido un único objetivo: que no gobierne el popular Xavier García Albiol, el ganador de las elecciones. 

García Albiol, que en mayo de 2019 obtuvo 11 escaños frente a 6 del PSC, ya ha anunciado que presentará su candidatura. También ha dado un paso al frente Dolors Sabater, que ya fue alcaldesa entre 2015 y junio de 2018, hasta que una moción de censura presentada por el socialista Pastor la descabalgó. Precisamente gracias a que García Albiol dio sus votos al PSC con tal de apartar a Sabater, en sintonía con el independentismo. 

Es por eso que ahora el portavoz del PP demanda al PSC que renuncie a presentar un candidato (el Pleno será el 12 de mayo) y le apoye a él. Pero por el otro lado podemitas e independentistas han firmado este jueves un comunicado conjunto en el que también piden a los socialistas que apoyen a Sabater para un nuevo gobierno "democrático y progresista".

A todo esto Iceta calla y su número dos y el hombre que hasta ahora le solucionaba los entuertos, Salvador Illa, está demasiado ocupado como ministro de Sanidad con la crisis del coronavirus.