| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias "avalando" a Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias "avalando" a Pedro Sánchez.

Una foto viral de Pablo Iglesias "avalando" a Pedro Sánchez aterroriza al PSOE

Está hecha con toda la intención política posible. La fotografía incendia las redes sociales y muchos militantes socialistas la creen real. Hasta una exdiputada pregunta: "¿es broma?".

| David Lozano España

Una foto "tocada" con mucha intención y que veía la luz en Facebook, para después triunfar en Twitter y pasar de teléfono en teléfono, vía WhatsApp, está marcando la crónica de sobresaltos políticos del PSOE esta semana, según ha podido constatar ESdiario. Se trata de una instantánea que recoge el supuesto momento en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estampa su firma en un documento: el que avala a Pedro Sánchez como candidato a las primarias socialistas. 

El fotomontaje poco después de ver la luz en las redes sociales se hizo viral, en unos días en los que además se está especulando y mucho con la cercanía de Sánchez a las tesis de Iglesias  y viceversa. Sobre todo después del último brindis al sol de los podemitas, el anuncio de la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy sin candidato ni el respaldo necesario. 

¿O Podemos propondría de candidato a Pedro Sánchez? A juzgar por lo dicho por el portavoz de EnComúPodem, Xavier Domènech, sí. Porque el catalán ha recordado que el candidato alternativo al presidente de Gobierno en una moción de censura como la que impulsa Unidos Podemos en el Congreso no tiene por qué ser diputado.

"No hemos planteado el nombre del candidato. El nombre tiene que surgir de un acuerdo conjunto. Puede ser que no sea diputado", ha dicho en una entrevista de Rac1. Ha deslizado que esa persona pueda ser Pedro Sánchez. "Dudo de que ahora mismo, sin ser secretario general del PSOE, se lo pueda plantear, pero podría ser cualquiera que emergiese de una mayoría", y ha asegurado que la moción de censura seguirá adelante pase lo que pase.

Además, criticaba abiertamente a la actual dirección socialista y por ende a Susana Díaz: "La reacción fue una negación nerviosa".

Volviendo al "fake" de la fotografía de Pablo Iglesias avalando a Sánchez, y tal y como ha podido comprobar ESdiario, lo peor de todo es que a muchos militantes socialistas les asaltaba la duda: "¿pero esa foto es real?", se preguntaban inquietos en las redes sociales. 

La exdiputada del PSOE, Juana Serna, alarmada por el aval.

Pero tal es el grado de desconcierto que ha provocado la fotografía que hasta ha hecho dudar seriamente a nada más y nada menos que una dirigente histórica del PSOE, diputada por Alicante durante 3 legislaturas, nada más y nada menos que durante 11 años (entre los años 2000 y 2011), Juana Serna, que al ver compartida la foto en Facebook se preguntaba, mediante un comentario público: "Es broma? Una composición?" (sic). Así están las dudas en el PSOE. Todo apunta a una crisis de identidad ante el aliento en la nuca de Podemos.