| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez recibido en audiencia por Díaz Canel en el "Palacio de la Revolución" en noviembre de 2018.
Sánchez recibido en audiencia por Díaz Canel en el "Palacio de la Revolución" en noviembre de 2018.

Monedero y la conexión cubana de Podemos que ata de pies y manos a Sánchez

El papel del ideólogo morado en el regimen de los Castro, a través de la televisión chavista VTV, y sus labores de "asesoría" explican las simpatías del socio de gobierno con la dictadura.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como en la popular novela de Graham Greene, Nuestro hombre en La Habana, Juan Carlos Monedero vuelve a aparecer en la primera línea de Podemos en su papel de guardián de las esencias -y de los cientos de miles de euros recibidos desde el populismo latinoamericano- de la formación morada respecto a la dictadura de Cuba.

El protagonismo del exfundador del partido que ahora dirige Ione Belarra en el eje Caracas-Quito-La Paz-La Habana, ha vueto a hipotecar al Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez al nivel que lo hizo en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que Pablo Iglesias se coló en la delegación oficial encabezada por el Rey, según recuerdan a ESdiario fuentes diplomáticas.

Ahora que la actual cúpula de Podemos hace esfuerzos por ponerse de perfil ante la revuelta ciudadana en la Isla, Juan Carlos Monedero sigue moviendo sus hilos en su antiguo partido para evitar que Moncloa no lidere, como se desea en una buena parte del viejo PSOE, la respuesta europea a la represión del régimen que lidera Miguel Díaz Canel.

De ahí que muchos embajadores hayan asistido estupefactos a la tibieza del comunicado del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha debutado con esta crisis.

 

 

Monedero se ha encargado de tutelar desde el primer minuto a Yolanda Díaz sobre los compromisos irreversibles de Podemos.

 

Pero lo cierto es que Podemos, a través de Monedero, sigue teniendo intereses en la Isla. A través de la cadena pública chavista VTV (Venezolana de Televisión), y vía el programa Zurda Konducta, Monedero ha colado durante los últimos años su programa En La Frontera en los domicilios de los cubanos. Y desde tan privilegiado altavoz ha criminalizado a Estados Unidos y al centroderecha español de las penurias de los isleños.

Buena prueba de ello da el artículo que escribió en su blog de Público, Comiendo Tierra, tras la ofensiva de Donald Trump contra el régimen castrista, desmontando la apertura decretada en su día por su antecesor, Barak Obama.

Así, en 2018, en el primer momento en que el régimen comunista vio peligrar su status quo, Monedero salió en defensa del castrismo:

"Cuba alfabetizó a su pueblo y a buena parte de América Latina, desarrolló la sanidad con logros espectaculares, se libró de buena parte de las lacras del continente, entre ellas la violencia, ayudó a pueblos a descolonizarse, se adelantó medio siglo en los derechos de las mujeres y fue un ejemplo de dignidad en Naciones Unidas con el Che, con Fidel, con la memoria de Camilo Cienfuegos".

"Hoy comienza una nueva etapa con la salida de Raúl Castro y su sucesión por Miguel Díaz Canel. Ojalá mantengan todo lo bueno, destierren los errores y alcancen ese deseo de más libertad de la que hablan con una tristeza alegre los cubanos revolucionarios. Pero no son ingenuos y saben que Estados Unidos, aún más con el loco de Trump, querría ver de rodillas a Cuba y convertirla en una nueva Haití o en un embarcadero de los yates gringos", añadía Monedero.

En diciembre de 2018, el exiliado magistrado venezolano Martín Tortabú compareció en el Senado en la Comisión que investigaba la financiación de los partidos políticos. Y allí lanzó esta denuncia: "Tanto Lula Da Silva, Fidel Castro y Hugo Chávez contrataron todas las campañas electorales a través de una empresa en República Dominicana. Había dos ciudadanos españoles que fueron a Venezuela y también formaron parte. Crearon programas de televisión, uno que se llama Zurda Konducta, y ayudaron a crear las campañas de imagen de la Petrolera venezolana, me refiero al señor Monedero y al señor Iglesias".