| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El violador del portal durante su juicio.
El violador del portal durante su juicio.

Las mujeres de Lugo claman contra la excarcelación del 'violador del portal'

Gracias a la ley del solo sí es sí este individuo ha salido de prisión antes de tiempo y la Asociación de Mujeres en Igualdad ha convocado una protesta: "Él está en la calle y tenemos miedo"

| Raúl Puente España

Los "efectos indeseados" de la chapuza de ley creada por Irene Montero y blanqueada hasta que no ha habido más remedio por parte de Pedro Sánchez y su parte del Gobierno siguen consiguiendo el efecto contrario a lo que querían: atemorizar a las mujeres. Las rebajas de condena a agresores sexuales siguen produciéndose y alcanzan, al menos, las 514, mientras que las excarcelaciones se acercan a las 50.

Una de ellas, la del conocido como 'violador del portal' de Lugo. Un hombre que en el 2016 abusó sexualmente de, que se sepa, dos mujeres. Su modus operandi explica su mote: las asaltaba a la hora de entrar en el portal de casa. En uno de los casos, atacó a la mujer y la empujó violentamente hasta el ascensor del edificio. Una vez allí, bajaron al garaje, al que solo se accedía sabiendo un código, y le obligó a practicarle una felación.

 

"O te callas o te mato", fueron sus amenazas para que la víctima cumpliera lo que le pedía. Este individuo lo tenía todo estudiado ya que, a pesar de no residir en el edificio, había instalado la fibra óptica en el mismo meses atrás. Pues bien, gracias a la ley del solo sí es sí, su abogado vio la oportunidad de pedir la revisión de condena porque su cliente había sido castigado a seis años y seis meses de prisión, el mínimo, y con la nueva horquilla penal el suelo está en cuatro. Por eso los jueces han reducido la estancia en prisión en dos años.

Ahora está en la calle y nosotras tenemos que salir a la calle con miedo, vigilando nuestras espaldas

Como es obvio, las mujeres de Lugo no han recibido la noticia de buen grado y claman contra la ley de Irene Montero y compañía: "Este violador tuvo atemorizadas durante un tiempo a las mujeres de la ciudad y de la provincia de Lugo. Ahora está en la calle y nosotras tenemos que salir con miedo, vigilando nuestras espaldas”, ha asegurado en declaraciones a EFE Mary Fraga, presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Lugo.

 

Por ello han convocado una manifestación para este jueves a las 12 de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno para protestar contra una norma que consigue todo lo contrario a lo que prometía: "Ya van 32 violadores en la calle y sin contar la reducción de condenas. La ley, en vez de protegernos a nosotras, los está protegiendo a ellos. No se puede tolerar”.

Nos interesa más que nuestras compañeras puedan vivir tranquilas, en familia y con sus amigos, que el afán de protagonismo que lleva a legislar deprisa

Para finalizar, Mary explica el sentir de las mujeres ante esta ley del solo sí es sí y pone el foco en las ganas de protagonismo de Irene Montero, que habla mucho y hace poco: “En Lugo nos interesa más llegar a casa sanas y salvas que llegar solas y borrachas. Nos interesa más que nuestras compañeras puedan vivir tranquilas, en familia y con sus amigos, que el afán de protagonismo que lleva a legislar deprisa y desoyendo los informes jurídicos. Todas pagamos las consecuencias”.