| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El plan "chapuza" de Sánchez hace aguas: sin vacunas y rebelión antimascarillas

El remanente de vacunas es escaso y el movimiento en contra del uso de las mascarillas en el exterior está en ascenso.

| Andrea Jiménez España

El  plan de Sánchez para afrontar la sexta ola hace aguas. La falta de diligencia del presidente, que ha confiado todo a la vuelta de las mascarillas en el exterior y a un incremento de la vacunación no es más que mero maquillaje de cara a la galería. Las Comunidades disponen de pocas vacunas en las neveras y además, el movimiento antimascarillas sigue creciendo.

De hecho, según los datos que publica Sanidad, el Gobierno ha repartido entre las Comunidades 85.536.184 dosis, de las que ya se han inoculado 84.521.081, por lo que apenas queda un remanente de un millón de dosis en manos de los sanitarios.

 Aun así, Sánchez se ha encomendado a la vacunación para 'salvar' la Navidad. "La medida más importante es intensificar y acelerar el proceso de vacunación poniendo el énfasis en la tercera dosis de refuerzo", dijo el presidente tras la reunión de este miércoles con los dirigentes autonómicos.

De hecho, uno de los objetivos que se marcó a corto plazo es que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año, por lo que serán necesarias más dosis, teniendo en cuenta, además, que ya está en marcha la campaña de los menores de 12 años y la necesidad de sueros sigue en aumento.

La mascarilla en exteriores es poco eficaz

Por otra parte, respecto a la vuelta a las mascarillas en los exteriores, los expertos siempre han señalado que es una medida poco eficaz, ya que la mayor parte de los contagios se producen en espacios cerrados y en estos casos, el cubrebocas ya era obligatorio.

De hecho la viróloga Margarita del Val ha señalado en una entrevista en Onda Cero que "ayudará un poquito, pero es una medida de una contribución mínima", algo en lo que coinciden algunos dirigentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, aunque acatará la norma impuesta por Sánchez.

Sin embargo, Vox ha ido más allá y su líder, Santiago Abascal, ha arremetido duramente contra el "disparate" de imponer la mascarilla obligatoria en exteriores y ha avisado que su formación está dispuesta a llevar a los tribunales esta medida que ha anunciado Sánchez, al que tilda de "aprendiz de tirano" que "ya sobrepasa todos los límites".

Vox sopesa llevar a Sánchez ante los tribunales por la mascarilla e inicia una rebelión contra su uso obligatorio

Abascal, que ya llevó a la Justicia otras medidas aprobadas por el Gobierno como los estados de alarma, amenaza de nuevo ahora con recurrir a los tribunales si el Gobierno sigue adelante con la mascarilla obligatoria en el exterior.

"Responderemos en los tribunales. Mientras tanto, si yo voy por la calle y con distancia suficiente... no me la voy a poner", ha advertido el presidente de Vox.

Para expresar su rechazo a las mascarillas en el exterior, Vox ha empezado a difundir en redes sociales el hashtag '#YoNoMeLaPongo', en línea con el mensaje de su jefe de filas rechazando hacerlo si hay distancia suficiente.