| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto la pasada semana.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un acto la pasada semana.

Los audios del comisario Villarejo que demuestran que la ministra Delgado mintió

Las pruebas desmienten la versión de la ministra de Justicia y la dejan contra las cuerdas. Difunden las grabaciones del almuerzo entre el polémico policía y la entonces fiscal.

| ESdiario España

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, está políticamente hablando, contra las cuerdas. Los hechos y las pruebas desmienten su versión y avalan sus encuentros, en su etapa de fiscal de la Audiencia Nacional, con el siniestro excomisario de Policía, José Villarejo. Y hunden su versión inicial, pillada en una mentira de consecuencias aún imprevisibles.

Todo después de que este lunes hayan sido publicados los audios  de una comida, celebrada en octubre  de 2009, en la que participaron la ahora titular de Justicia, el exjuez Baltasar Garzón y Villarejo, junto a otros dos mandos policiales.

Las grabaciones, difundidas por la web moncloa.com, demuestran el grado de confianza e intimidad que mantenían todos ellos. Según este medio, en la comida participaron el comisario Enrique García Castaño; el entonces Director Adjunto Operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, y el excomisario ya jubilado Gabriel Fuentes. Durante cuatro horas, los participantes en el encuentro hablan con enorme familiaridad de asuntos relacionados con el día a día de la Audiencia Nacional.

En las cintas  se escucha incluso como Villarejo -en prisión en el marco de la operación Tandem- y el resto de los policías se refieren a Delgado y a Garzón como Lola  y Balta. Tanto la ministra como el exjuez hablan además en la comida de algunos de sus compañeros.

Así, Garzón critica durante el encuentro al entonces presidente de la Audiencia Nacional, el "acojoneras Angelito Juanes", por salir en defensa del magistrado Eloy Velasco "cuando ha puesto a la etarra (Maite Aranalde) en polvorosa” "-en "!ibertad máxima" precisa Delgado-. Asmismo, ambos hablan también del juez Santiago Pedraz y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Tras estas nuevas revelaciones, el PP ha pasado a la acción. Pablo Casado ha denunciado que la ministra mintió sobre su relación con el excomisario y ha pedido que dé explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia una estrecha amistad.

Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

"El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia. "Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido el líder del PP.

En esta misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado la petición de comparecencia urgente de Delgado en el Congreso.

También desde Podemos se endurece el discurso contra Delgado. La coportavoz de su Ejecutiva, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que la ministra "tendrá que dar explicaciones". "Tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación. Vamos a escuchar también qué dice la ministra", ha asegurado la diputada morada

Justicia reaccionó en primer lugar ante estas informaciones negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo.

"Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado. Pero horas después, Delgado dijo que no ha tenido relación "profesional", ni "personal" con el excomisario más allá de coincidir con él "en compañía de otras personas en algún evento".