| 26 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Iglesias en su entrevista en Salvados que tanta polémica ha levantado.
Pablo Iglesias en su entrevista en Salvados que tanta polémica ha levantado.

Iglesias se atrinchera en su blanqueo de Puigdemont y arremete contra PSOE y PP

Ni siquiera las críticas de las asociaciones y familiares de exiliados de la República han movido a rectificar al líder de Podemos tras la enorme polvareda de su entrevista en Salvados.

| ESdiario España

Lejos de rectificar o matizar, Pablo Iglesias se atrinchera en su polémica comparación entre la fuga de la Justicia de Carles Puigdemont y el exilio de los repúblicanos durante el régimen franquista. Un líder de Podemos desafiante, ha reiterado este martes su blanqueamiento del líder independentista y ha arremetido contra PP y Vox.

Iglesias ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox - por el PP- ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del Juan Carlos I, en referencia al PSOE.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de un político por defender determinadas ideas que él no comparte, para añadir que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".

"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa Salvados de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emerito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentaria, ninguna", ha apostillado Iglesias.