| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en un mitin en Andalucía con el candidato del PSOE-A, Juan Espadas.
Pedro Sánchez en un mitin en Andalucía con el candidato del PSOE-A, Juan Espadas.

Sánchez acude al rescate de Espadas y de un PSOE andaluz deprimido y aterrado

Los socialistas celebran su primer acto de precampaña con el presidente, que llega a la sucursal del sur con los sondeos en contra, la crisis económica y la corrupción acechando.

| Manuela Herreros España

El Partido Socialista desembarca este sábado 14 de mayo en el municipio jienense de Torredelcampo, con el presidente del Gobierno y secretario general Pedro Sánchez al frente, para respaldar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

No se sabe aún si el líder socialista hará despegar el Falcón para aterrizar en el sur de España, como ya ocurrió en el acto que el PSOE-A organizó en Granada para la presentación de Espadas como secretario general del partido, pero lo que esta vez parece seguro será verlos compartir escenario en este primer acto de precampaña.

El acto programado el pasado fin de semana se tuvo que suspender en el último momento debido a que Espadas dio positivo por coronavirus y este se ha modificado de ubicación para celebrarlo al aire libre. Y así, ocho meses después de su última visita, Pedro Sánchez regresará a la provincia de Jaén para apoyar a Espadas, aunque habrá que esperar a ver quién da ánimos a quién, porque ninguno de los dos atraviesa sus mejores momentos.

Sánchez llega envuelto en el polémico espionaje del CNI y Pegasus y con la crisis económica que no es capaz de frenar. En el caso de Espadas, con una falta de visibilidad y respaldo a su proyecto, con los sondeos restándole escaños. Y al mismo tiempo las siglas del PSOE-A están manchadas por la corrupción de los ERE tras la revisión de las condenas de los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el Tribunal Supremo que dejó graves conclusiones expresadas en la sala.

 

Difícil papel el de Espadas, que tendrá que lidiar con los problemas de la 'herencia' de sus antecesores y con la que arrastra Sánchez a sus espaldas, que tienen una justificación de lo más complicada. Aunque el candidato a la Junta sale en su defensa cada vez que tiene oportunidad, es más, quiere aplicar las mismas medidas que lleva a cabo su 'jefe' en Andalucía, basadas en seguir aumentando la presión fiscal a las familias y empobreciéndolas.

Aunque la maquinaria socialista en Andalucía aún tiene fuerza, el secretario del PSOE-A no doblega a su principal rival en los comicios, el popular Juanma Moreno, que está rozando la mayoría absoluta según las encuestas, mientras que él pierde votos con respecto a su antecesora Susana Díaz.

En los últimos días, Espadas basa su campaña en la denuncia continua ante la Junta Electoral al Gobierno de PP y Cs en la Junta y en afirmar que los datos de creación de empleo o de autónomos en la región "son falsos", obviando que son estadísticas que aporta el propio Ejecutivo de Sánchez.