| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Franco y José Antonio
Franco y José Antonio

El filón electoral de la exhumación del franquismo: pueden abrirse más tumbas

La sentencia del Tribunal Supremo que permite sacar a Franco del Valle de los Caídos pone sobre la mesa la posibilidad de exhumar a otros líderes franquistas en plena campaña electoral.

| ESdiario España

La izquierda ha visto un filón electoral en la exhumación de líderes del franquismo y ya han puesto encima de la mesa el nombre de muchos de los fallecidos para sacarlos de sus tumbas.

Queipo de Llano, el General Moscardó o Millans del Bosch son los siguientes señalados en la larga lista de exhumaciones que se pretenden promocionar en pleno periodo electoral, habida cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo que permite sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos.

De esta manera, el último en anunciarlo ha sido el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que cree conveniente continuar con las exhumaciones y no quedarse sólo en Franco, ya que desde su punto de vista "aún existen golpistas enterrados en edificios públicos y se mantiene su exaltación", poniendo como ejemplo lo que ocurre en la cripta del Alcázar de Toledo en la que se encuentran ubicados el general José Moscardó y Jaime Milans del Bosch.

 

La formación de izquierdas ha recordado que "se está trabajando en torno a la simbología expuesta públicamente, así como a los privilegios que los golpistas siguen disfrutando gracias a los recursos públicos 44 años después del fin de la dictadura franquista".

Por su parte, en otro punto de la geografía española, concretamente en la Basílica de la Macarena de Sevilla, se encuentran los restos de Queipo de Llano, un nombre que también ha salido a relucir tras la sentencia del Supremo. Ya en 2016 en Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción para sacar los restos del general de su actual ubicación, algo que aún no ha sucedido y que sigue en la agenda socialista andaluza.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha apuntado que "no es prioridad" para su partido la exhumación de los restos del general. "Otros grupos pueden tener estar prioridad, no es la de mi grupo", ha señalado. Añadiendo, además, que "a nosotros nos preocupa tomar medidas que las personas necesiten", ha insistido Nieto, quien ha recordado que hay en vigor una Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática que "establece unos criterios" y tendrá presupuesto para cumplirse.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado también que junto a la exhumación de Franco se lleve a cabo también la de Miguel Primo de Rivera, enterrado junto a él en lugar principal de la basílica. Y ha insistido en su descabellada propuesta de que se dinamite y destruya el Valle de los Caídos.