| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "supergobierno" de Sánchez.
El "supergobierno" de Sánchez.

Del gobierno bonito al "gobierno gigante": lo que cuesta el capricho de Sánchez

Se perfila el Ejecutivo más numeroso de la democracia, el menos operativo y el más caro. El tijeretazo a las arcas públicas de los nuevos ministros del líder socialista va a escocer mucho.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez tira de chequera pública y no quiere estrecheces en su nueva etapa en La Moncloa. No vienen tiempos fáciles en la economía mundial pero el líder del PSOE ha decidido enterrar su gobierno bonito para levantar otro mucho más mastodóntico.

Su pacto con Podemos, sus compromisos personales y los intereses del PSOE van a elevar a "gigante" el nuevo Consejo de Ministros. Así, Sánchez va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981.

El PP ha calculado que cada ministerio puede tener un gasto de un millón de euros solo en personal eventual, lo que elevaría solamente ese capítulo en torno a los 20 millones de euros anuales.

La factura del que va a ser el gobierno más numeroso de la historia ya se ha desatado a las primeras de cambio. Solamente con los vicepresidentes, que han disparado el presupuesto. Una Vicepresidencia viene a costar a los españoles medio millón de euros. Así que el capítulo destinado a Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias se va a elevar hasta los 2 millones.

Hay que añadir los gastos de infraestructura -el acondicionamiento de las nuevas sedes-, y los sueldos y presupuestos de los secretarios de Estado, directores generales, jefes de gabinete y del resto de altos cargos que van a colgar de los cuatro coroneles del general Sánchez.

Cabe destacar que, según el último incremento salarial para los funcionarios aprobado por el gobierno socialista, Sánchez tras aplicarse la subida fija del 2,25%, cobrará 82.978,56 euros al año, frente a los 80.953,08 euros que cobró Mariano Rajoy en su última legislatura.

Con este mismo baremo, Calvo, Calviño, Ribera e Iglesias percibirán 77.991,72 euros en 2020, por encima de los 76.088,04 que recibía Soraya Sáenz de Santamaría, la única vicepresidenta del gobierno del PP. Al menos hasta que haya nuevos presupuestos generales del Estado.

 

Uno de los gobiernos de Rajoy, de los más austeros y reducidos de la democracia.

 

Pero las arcas públicas van a sufrir un importante tijeretazo con el incremento disparado de los ministros.

Rajoy en su último Ejecutivo los redujo a 13. Ahora se habla de unos 23 con algunos creados ad hoc como el de Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migraciones) -desgajado de las competencias de Trabajo-; Irene Montero (Igualdad) -desmembrado de la vicepresidencia primera-; o Pedro Duque (Ciencia) -que pierde Universidades a manos de Podemos-.

 

El salario de todos ellos alcanzará los 73.211,28 euros anuales, frente a los 71.424,12 de la última legislatura de Rajoy.

Otro viernes de goteo

Mientras, este viernes ha continuado el goteo de nuevas filtraciones en un nuevo desaire institucional al Rey que, en teoría, iba a ser este domingo el primero en conocer los nombres de los nuevos ministros.

Así, La Moncloa ha confirmado los nombres de la jurista Arancha González Laya como nueva titular de Exteriores, del número dos del PSC, Salvador Illa, como ministro de Sanidad; y de José Luis Escrivá, hasta ahora al frente de la Autoridad Fiscal Independiente, que recala en Seguridad Social y Migraciones.

Se suman a los cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias- y a los cuatro ministros de Podemos, Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells.

Además, ya han sido confirmados en sus cargos este viernes Marlaska, Ábalos, Robles, Reyes Maroto y Luis Planas, en Interior; el rebautizado Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Fomento, Industria y Agricultura.

El bombo de la lotería de Pedro Sánchez sigue girando en el PSOE y aledaños. Eso sí, estos premios los vamos a pagar entre todos.