| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La investigacion del caso Neurona acorrala a Iglesias.
La investigacion del caso Neurona acorrala a Iglesias.

Dos movimientos de Fiscalía y Policía acorralan aún más a Podemos por "Neurona"

La Unidad de Ciberdelincuencia facilita al juez un exhaustivo dossier con presuntas pruebas falsas de los morados. El fiscal mueve ficha también por el caso de la "niñera" de Montero.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pese al reciente pataleo de los abogados de Podemos contra el juez Juan José Escalonilla, las pruebas, las investigaciones y los movimientos de la Policía y la Fiscalía vuelven a acorralar a Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores.

En este caso, en una doble dirección, el caso de la niñera gratis total de Iglesias y Montero y en las pruebas presuntamente prefabricadas para disimular la financiación irregular de la formación morada.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez Escalonilla que abra una nueva pieza separada para indagar en nuevos hechos aportados a su denuncia inicial por la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, relativos al uso por la ministra Irene Montero, de una trabajadora del partido como niñera particular; el cobro de costas por miembros del partido y donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

 

Así lo señala la fiscal del caso en un escrito remitido al juzgado donde se opone a que los nuevos datos aportados por la denunciante se archiven sin más. Entre ellos, que dentro de la contratación presuntamente fraudulenta de los gastos de campaña, Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos.

Carmona aportó documentación relativa a que esta mujer, identificada en el escrito como I. M. viajó con su hija para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de la ministra Montero.

Otro de los asuntos que la Fiscalía pide investigar es cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido, así como donaciones a la Escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

 

 

Mientras, la investigación sobre el caso Neurona avanza sin pausa y los expertos de la Policía siguen desgranando la supuesta trama prefabricada por la cúpula de Podemos para ocultar las irregularidades en su financiación electoral a costa de las arcas públicas alimentadas con los impuestos de los españoles.

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha concluido en un informe que los vídeos y otros archivos aportados por Podemos al magistrado para acreditar que la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada por el partido para la campaña electoral de 2019 se hicieron entre marzo y abril de ese año, apenas dos meses antes de los comicios generales, que se celebraron el 28 de abril de ese año.

 

La Policía ha analizado los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos, en el marco de una investigación en la que el instructor Juan José Escalonilla intenta determinar si Neurona prestó los servicios contratados por Podemos o si, en cambio, fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

En el informe, la Unidad de Ciberdelincuencia, indica que "se puede observar cómo la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019". Dos nuevos movimientos que dejan a Podemos contra las cuerdas.