| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de Guindos en Espejo Público
Luis de Guindos en Espejo Público

De Guindos asesta un golpe mortal a Sánchez por su desastrosa gestión del virus

El vicepresidente del BCE ha analizado las consecuencias económicas de la pandemia y no ha dejado en muy buen lugar al Gobierno.

| A. J. España

Luis de Guindos no comparte con Sánchez su receta para salir de la pandemia y así lo ha dejado claro en Espejo Público. De hecho, considera que algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno han agravado los problemas económicos de España y no cree que la situación mejore a corto plazo, por lo que confía en que sean los fondos europeos los que consigan 'rescatar' las cuentas del país.

De hecho, el vicepresidente del Banco Central Europeo, ha explicado a Susanna Griso que "gracias a las instituciones europeas se están manteniendo los servicios públicos y el Estado del bienestar en España en un momento tan difícil", dejando claro la necesidad de acudir a Europa que tiene el Gobierno para poder sufragar todos los gastos.

 Además, ha reiterado que España es el país que más va a caer en este 2020, pronosticando un declive del 12,8%, debido, según De Guindos, al desplome del turismo y al "confinamiento estricto" decretado al inicio de la pandemia, que dejó muchos negocios cerrados y a autónomos en la ruina. 

Por ello, ha asegurado que "los países que lo están haciendo mejor desde el punto sanitario y económico son los que tienen instituciones lo hacen mejor. Son los que mejor se están comportando" desde el punto de vista económico.

Así, ha puesto como ejemplo a Alemania, donde "nunca se han tomado medidas muy estrictas" y ahora que se han puesto en marcha, tras el cierre de la hostelería, "el Gobierno alemán va a garantizar ayudas a los negocios".

Junto a ello, también ha señalado que Merkel, por ejemplo, ha "rebajado el IVA en este segundo semestre del año", mientras que en España, el Gobierno ya tienen preparada su subida fiscal y todavía está estudiando si puede reducir el IVA de un producto esencia como las mascarillas.

Aún así, confía en que tanto la situación europea como la española mejore con la llegada de la vacuna a mediados de 2021, aunque "las proyecciones en este momento son inciertas en este escenario y creo que lo más importante de las proyecciones es evaluar los presupuestos de los diferentes países. Y ver la trayectoria del déficit público".

Aunque eso sí, finalmente ha querido lanzar un mensaje de esperanza: "la economía española siempre sorprende para bien". "No nos valoramos lo suficiente".