| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Pablo Iglesias tacha de “regresión democrática” la victoria de PP y Vox en CyL

El exvicepresidente del Gobierno ha dado por hecho el pacto entre los populares y la formación verde para investir a Mañueco y justifica el hundimiento de Podemos

| ESdiario España

Solo un día después de que se conocieran los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha salido a dar la cara por el tremendo hundimiento que ha experimentado Unidas Podemos. La formación morada ha pasado de tener tres procuradores en el Parlamento regional a solo uno. Algo que no ha sido criticado en exceso por Iglesias. 

El que fuera secretario general de la formación y que conocía con antelación los resultados del CIS (aunque nunca explicó por qué tenía acceso a ellos antes de su publicación), se ha llevado un disgusto al ver que ni por asomo se acercan a los seis procuradores que Tezanos había cocinado para los morados. Pero los malos resultados no son por culpa de su candidato ni del partido: como siempre, la culpa o es de la gente, de la oposición o de los medios. O una mezcla. 

Eso es lo que ha defendido este lunes en la Cadena SER, en el programa Hora 25. Iglesias ha asegurado que los poderes mediáticos son poderosos y que han hecho su trabajo durante esta campaña, a pesar de que Podemos ha logrado, dice, el salario mínimo a 1.000 euros o aprobar la reforma laboral. 

Pero todo ello parece que no ha sido suficiente, asegura, para convencer a la gente, pudiendo extraer como conclusión que la culpa de los resultados de Podemos la tienen los electores. Unos votantes que han elegido al PP y a Vox, quienes previsiblemente formarán gobierno regional con la entrada de la formación de Abascal en la vicepresidencia y en alguna consejería. Algo por lo que Iglesias se ha mostrado “enormemente preocupado”. 

Pablo Iglesias: "Es perfectamente viable una regresión democrática en España si PP y Vox consigue lo mismo que en Castilla y León. Ha sucedido en Europa"

“Es perfectamente viable una regresión democrática en España si PP y Vox consigue lo mismo que en Castilla y León. Ha sucedido en Europa. A partir de ahí, al PSOE y a Unidas Podemos nos toca asumir que no basta el marketing, claro que es importante aportar por liderazgos amplios, pero hay batallas ideológicas que hay que dar los partido”, ha asegurado el exvicepresidente. 

“No va a haber cordón democrático a Vox. En este país no va a haber. Vox va a entrar en el Gobierno. Hasta yo pude entrar en un Gobierno con toda la prensa en contra. La prensa conservadora no ha planteado ninguna crítica a que Vox ocupe una vicepresidencia. El PP no tiene ninguna opción”, ha asegurado Iglesias. 

“A Unidas Podemos, que nos hemos quedado en una posición de debilidad absoluta, creo que tenemos que apostar por la batalla ideológica. La izquierda esta en una posición defensiva con el avance de la ultraderecha. El Casado que hemos visto en esta investidura es un Casado echado al monte para tratar de contener a Abascal”, ha atacado el exlíder de Podemos. 

Iglesias también ha tenido palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha comparado con Vox diciendo que “no hay diferencias” entre ambas posturas. "Ayuso es lo mismo que Vox. El PP es lo mismo que Vox. Y es una debilidad ideológica de la izquierda pretender legitimar a un partido que esta diciendo que un gobierno es ilegítimo”, ha apuntado.