| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, junto a Jordi Puigneró, su nuevo hombre fuerte en la Generalitat.
Puigdemont, junto a Jordi Puigneró, su nuevo hombre fuerte en la Generalitat.

Puigdemont ata corto a Aragonés e impone a uno de sus fieles de vicepresidente

Tras la renuncia de Elsa Artadi, Waterloo coloca a Jordi Puigneró al frente del "sector Junts" del nuevo gobierno catalán como número dos del presidente de Esquerra.

| M.B España

Carles Puigdemont tutelará a Pere Aragonés aunque a partir de ahora lo hará desde dentro. Y tras la renuncia de Elsa Artadi, el fugado de Waterloo ata en corto al nuevo presidente con uno de sus más fieles colaboradores, el hombre que jugó un papel decisivo en el procés entre bambalinas y al que el expresidente huido encargó en su día la creación del CNI catalán.

El hasta ahora consejero de Políticas Digitales y Administración Pública y diputado de Junts, Jordi Puigneró, será el próximo vicepresidente de la Generalitat y titular de la Consejeria de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana.

Así, se da por zanjado el debate sobre quién ocupará la vicepresidencia del nuevo Govern, después de que los vicepresidentes de Junts, Elsa Artadi y Josep Rius, renunciaran al cargo.

El anuncio de Puigneró como vicepresidente de la Generalitat se suma al de Victòria Alsina como próxima consejera de Acción Exterior y Transparencia y al de Jaume Giró al frente de la Conselleria de Economía.

Con toda probabilidad, la diputada de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà, será la consellera de Presidencia, mientras aún está por determinar quién será la portavoz del Govern, un cargo que no se compaginaría con una consejería, tal y como se hacia durante el tripartito.

Además, todo apunta a que será el expresidente del Parlament, Roger Torrent, quien asumirá la cartera de Empresa y Trabajo; y la hasta ahora consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, seguirá al frente de ese departamento, convertido en la Consejería de Acción Climática, Agricultura y Alimentación.