| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez deja a Puigdemont a su suerte pero sin olvidar que depende de ERC

A Sánchez le importa poco lo que le ocurra a Puigdemontm consciente de la división independentista, pero Aragonés ya presiona pidiendo su liberación.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno considera a Carles Puigdemont amortizado. No quiere que su detención empañe las relaciones que mantiene con ERC y por ello ha mostrado su más absoluto "respeto a todos los procedimientos judiciales", aunque sin renunciar al diálogo que tiene abierto con el Govern, mayoritariamente en manos de republicanas, con quien ya negocia los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el presidente Pere Aragonés, ya exige que Puigdemont sea liberado.

"Lo que es evidente es que tiene que comparecer y someterse a la justicia", ha asegurado Pedro Sánchez, al respecto del arresto del expresidente este jueves en Cerdeña, durante una rueda de prensa desde La Palma.

 Sin embargo, en su juego de dar una de cal y otra de arena, y consciente de su debilidad, ya que depende de los votos independentistas para seguir adelante con su Gobierno, ha lanzado su guiño a ERC, manteniendo la llamada Mesa de Diálogo como instrumento para "superar el trauma de 2017".

"Hoy es más que nunca importante reivindicar el diálogo que es la única vía para reencontrarse", ha asegurado Sánchez, ya que la detención de Puigdemont no solo conlleva un embrollo jurídico que aprovechará el expresidente para intentar eludir otra vez a la Justicia, sino que tiene una derivada política que marcará muy probablemente el futuro de Pedro Sánchez.

Aragonés exige la libertad de Puigdemont

De hecho, el presidente catalán Pere Aragonés ya ha avisado exigiendo la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia), porque "es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana, es el clamor del Govern y también el mío".

Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todos los consellers del Govern tras haber anulado su agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.

Rodeado de su Govern y en un discurso en el que ha combinado el catalán y el inglés, Aragonès ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el indepenentismo".

Arrimadas: Pedro Sánchez, esta "rezando" para que esa extradición no se produzca porque puede complicarle su "sillita de Moncloa"

De esta manera, las alianzas con el independentismo de Sánchez se tambalean en medio de la negociación de los presupuestos y, por ello, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sospecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta "rezando" para que esa extradición no se produzca porque puede complicarle su "sillita de Moncloa".

A su juicio, "cualquier partido se alegraría de que un prófugo rinda cuentas ante la justicia", y aunque no cree que el Gobierno de coalición vaya a ayudar a ello, al menos le pide que "no interfiera" y que "no ponga palos en las ruedas".

Arrimadas considera que la detención de Puigdemont puede dejar en el aire la estabilidad del Gobierno y poner en riesgo los Presupuestos Generales del Estado, y lo achaca a que Sánchez eligió apoyarse en esos partidos independentistas. Por todo ello, la líder de Cs cree que Sánchez está "deseandito" que no traigan a Puigdemont a España porque cree que se le acabaría "el chollo".

Podemos quiere evitar que influya en los Presupuestos

Sin embargo, el ala morada de la coalición del Ejecutivo prefiere escenificar en público que el arresto no va a interferir en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a sabiendas de que lo marcará de forma inevitable.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada Lucía Muñoz Dada ha subrayado que, para Unidas Podemos, la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán recientemente activada sigue siendo "la mejor vía" para resolver el "conflicto" político en Cataluña.

Y, por tanto, cree que la detención de Puigdemont no tendría por qué influir en las negociaciones de los Presupuestos para el próximo ejercicio. "Yo creo que no debería haber ninguna interferencia en otras negociaciones", ha insistido.

En todo caso, ha aprovechado para dejar claro el rechazo del grupo confederal a la "judicialización" de la política porque considera que "no es la mejor manera" de resolver los problemas. "Apoyamos la vía del diálogo. Ésa es nuestra posición y en eso estamos centrados", ha apostillado.

Aun así, parece que el Gobierno se ha encontrado con gran problema en el que lidiar. Sus alianzas con los independentistas pueden pasarle factura, ya que presionarán hasta el final para evitar que Puigdemont acabe en prisión, aunque luego quedará después, si es extraditado y condenado, el recurso del indulto.

Puigdemont enredará a la Justicia para evitar su extradición

Mientras tanto,  Carles Puigdemont enredará a la Justicia de todas las formas posibles para evitar su extradición a España tras ser detenido en Cerdeña este jueves. Solicitará medidas cautelarísimas para recuperar la inmunidad parlamentaria que perdió el pasado 30 de julio.

Lo ha anunciado la defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont que prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.

"Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas", ha confiado el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del Tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.

Policías Nacionales en el Aeropuerto

Además, para seguir enfangando la causa, Boye ha asegurado este viernes que durante la detención estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional. Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, había policías españoles en el aeropuerto en el momento de la detención de Puigdemont. Ha añadido que "no había control de fronteras, sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

Boye, en esas declaraciones ha puntualizado que en el aeropuerto "había agentes españoles" pero que desconoce si en el operativo de detención participaron. "Pero sí, cuando Puigdemont fue identificado había policías españoles, en realidad no había un control de fronteras como tal, al estar dentro de la UE, y se dirigieron directamente a él para proceder a su identificación y detención", ha explicado.

Sin embargo, por mucho que el independentismo trate de 'vender' el arresto como una detención "ilegal" contra un perseguido por sus ideas políticas y sus abogados intenten enmarañar el asunto con recursos judiciales, todo apunta a que la extradición puede estar cerca.

El expresidente de Cataluña, puede ser entregado a España porque no cuenta con inmunidad como eurodiputado, "pese a lo que diga su abogado"

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ha afirmado este viernes que el expresidente de Cataluña, puede ser entregado a España porque no cuenta con inmunidad como eurodiputado, "pese a lo que diga su abogado", Gonzalo Boye, que este viernes afirmó que Puigdemont será puesto en libertad en los próximos días porque la orden de detención en virtud de la cual se le detuvo está "suspendida".

En declaraciones a COPE, Zarzalejos ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE revocó el pasado 30 de julio la medida cautelar que devolvía provisionalmente la inmunidad a Puigdemont diciendo que no puede ser detenido únicamente en los trayectos "entre Bruselas y Estrasburgo" para acudir a las sesiones del Parlamento Europeo.

De este modo, a juicio del PP, la justicia italiana podría "perfectamente" proceder con la entrega de Puigdemont, pese a la cuestión prejudicial planteada por la justicia española sobre las euroórdenes ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que "no vincula" al juez italiano. Para Zarzalejos esta cuestión prejudicial se planteó por una cuestión de derecho interno belga.

Así, ha indicado que es "perfectamente acorde" con el derecho europeo que el tribunal de Italia aplique el procedimiento de entrega de Puigdemont a España y se ha mostrado confiado en que no se repita la decisión tomada por el tribunal de justicia de Schleswig-Holstein (Alemania) en 2018, de no entregar a Puigdemont por los delitos por los que es perseguido.