| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Nadia Calviño
La vicepresidenta Nadia Calviño

El Gobierno lleva a la economía a un pozo sin fondo: el PIB en caída libre

| A. J. España

La economía española sigue en caída libre. El Gobierno ya se tuvo que rendir a la evidencia y reconocer que sus previsiones de crecimiento eran erróneas rebajándolas aún más, pero ahora se constata: el PIB español ha retrocedido  un 0,5% en el primer trimestre del año.

No hay brotes verdes, ni signos de recuperación, sino todo lo contrario. Los datos de la Encuesta de Población Activa de este jueves reflejaron una destrucción de empleo que no cesa, con un balance de un año de pandemia en el que el paro ha crecido en 341.000 personas y se han dilapidado 474.500 puestos de trabajo, a lo que hay que añadir el último dato facilitado por el INE: el PIB sigue cayendo.

 Según el avance de datos de Contabilidad Nacional ese retroceso del 0,5% entre enero y marzo se debe al descenso del consumo y de la inversión, como reflejo de la tercera ola del covid, donde las estrictas restricciones terminaron por machacar a una economía ya maltrecha. 

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior.

Pero, a pesar de que esta contracción interanual del 4,3% es la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas. Un terrible balance económico que solo podrá ser paliado por el rescate europeo que llegará con los fondos provenientes de la UE.

Según el INE, las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual

Además, según el INE el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo, por lo que no son del todo concluyentes.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Además, por mucho que el Gobierno intente justificarlo no todo es culpa de la pandemia, sino también de su gestión. De hecho, mientras la economía española sigue cayendo y se continúan destruyendo empleos, Francia, que ha estado inmersa en grandes restricciones, ha crecido un 0,4%. Un ejemplo claro de que es posible conjugar economía y salud, por más que Sánchez lo niegue.