| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy flanqueado por Aznar y Álvarez de Toledo.
Rajoy flanqueado por Aznar y Álvarez de Toledo.

El aznarismo fantasea con su vuelta tras un artículo de Álvarez de Toledo

Parecen más castillos en el aire que otra cosa, pero el llamamiento de la que es una de sus más cercanas patronas en FAES ha abonado el terreno a las especulaciones. Que ni Losantos se cree.

| A.I.M. España

La renuncia de José María Aznar a la Presidencia de Honor del PP ha supuesto un alivio para la Dirección del partido. Pero también ha abonado el terreno para las especulaciones políticas, por más que en su carta a Mariano Rajoy deje bien claro que seguirá militando en la formación a la que lleva vinculado casi 38 años; primero como Alianza Popular, después como el Partido Popular.

¿Quiere Aznar volver a la política pilotando la formación de ese partido a la derecha del PP en el que de cuando en cuando los mentideros sitúan a populares que cayeron en desgracia, como Alberto Ruiz Gallardón (patrono de FAES)?

Aznar rompe su último lazo con Rajoy para recuperar margen de maniobra política, titula El Español. "Eso es lo que le gustaría a Pedrojota pero no hay ningún dato que vaya por ahí", decía este miércoles en antena Federico Jiménez Losantos, uno de los periodistas más próximos al expresidente. 

Parecen más castillos en el aire que otra cosa. Pero no obstante hay una columna en la prensa del día después que llama la atención, porque lleva la firma de Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del PP y patrona de FAES, fundación en la que hasta hace meses dirigió su área de Internacional. 

"La decisión de José María Aznar de renunciar a la Presidencia de honor del Partido Popular incorpora un nuevo actor a la política española en un momento crítico", escribe en El Mundo Álvarez de Toledo, que continúa: "A partir de ahora dispondrá de un margen mucho más amplio, limitado sólo por su criterio y voluntad, para intervenir en el debate público".

Y enumera las cualidades que a su juicio ha de tener "un nuevo centro derecha español". "Debería tener los atributos del primer Sarkozy, el de la ouverture, el que tan emocionadamente describe Henri Guaino en La nuit et le jour. Reconciliado consigo mismo, expansivo y dispuesto a eliminar de su palabra y de sus hechos la posverdad política".

El PP ni siquiera envió el martes un comunicado valorando la marcha de su presidente de honor, y tampoco Mariano Rajoy se pronunció sobre el tema desde Nueva York. Únicamente habló en esas primeras horas Pablo Casado, y más a título personal que como portavoz, ya que fue jefe de Gabinete de Aznar en FAES. Casado sí lamenta la pérdida de quien según él "siempre seguirá siendo un referente"; el resto de la cúpula popular no.