| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón
Alberto Garzón

Garzón vuelve a la carga contra los juguetes después de su fallida "huelga"

El Ministerio de Consumo ya despilfarró otros 100.000 euros para que los niños acudiesen a una fallida “huelga de juguetes” que fue un total fracaso.

| ESdiario España

El ministerio que dirige Alberto Garzón levantó la polémica hace meses, en la campaña navideña, al señalar a los juguetes como sexistas por sus representaciones y por su creación, ideada para un género en concreto según Consumo. Es por ello que incluso lanzó una "huelga de juguetes" que fue un fracaso, pero ahora vuelve a la carga con una guía de compra.

Esta nueva guía estará a disposición de todos los padres, una vez que Consumo la lleve a término. Para ello se ha anunciado, a través del portal de Contratación del Estado, una licitación para que una empresa maquete una guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas con el título "Libertad para jugar". Un contrato que se estima en 50.215 euros, que se suman a los casi 100.000 euros gastados en la famosa "huelga".

Según el pliego de prescripciones técnicas, se imprimirán 45.000 ejemplares que se distribuirán entre la población y deberán estar listos en un plazo máximo de 20 días a partir del 19 de septiembre. Así, el coste de cada guía será de 90 euros aproximadamente. Además, Consumo obligará a la empresa adjudicataria a no desvelar en momento alguno los documentos que se le entreguen para la elaboración de la guía.

 

En la guía se pedirá limitar el uso de color rosa para las niñas y el azul para los niños, o dejar de usar las referencias a "magia" y "moda" para las chicas, frente a las"bélicas" para los chicos. Consumo recomienda juguetes "libres de clichés cromáticos" o que los padres compren, entre otras recomendaciones, "muñecas y muñecos con cuerpos realistas y diversos". 

En esta bandera de Consumo de sensibilizar y advertir de los "estereotipos de género", el ministro ya había lanzado una campaña llamada "huelga de juguetes" para la cual licitó un contrato de 80.000 euros con el objetivo de sensibilizar sobre la presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes, así como sobre los estereotipos de género presentes en la decisión de compra de juguetes.