| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.
El fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Mueren en ocho días los dos fiscales que estaban desmantelando la trama del 1-O

A la muerte del fiscal general del Estado la semana pasada se suma ahora la del fiscal jefe de Cataluña, Romero de Tejada, comunicada por el ministro de Justicia a través de Twitter.

| ESdiario España

En ocho días han fallecido los dos máximos responsables de la investigación de la Fiscalía sobre el órdago independentista ilegal. A la prematura desaparición de fiscal general del Estado, José Manuel Maza -víctima de una infección generalizada-, este lunes se ha conocido la muerte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada,  fallecido a los 69 años, según ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Fuentes judiciales explicaron que el fiscal fallecido padecía leucemia, que se había complicado con una neumonía.

En un mensaje de Twitter, el ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

Romero de Tejada estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez. Por orden de Maza, presentó las primeras querellas ante los tribunales contra los principales responsables del referéndum ilegal del 1 de Octubre.

La muerte de Romero de Tejada se produce en un contexto de asfixiante presión, coacciones y amenazas contra los fiscales y los jueces que investigan en Cataluña el procés.

El pasado miércoles en el Congreso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló que se habían producido incluso entradas en las viviendas de algunos responsables de la carrera fiscal y judicial. En concreto, han recibido amenazas el juez de Barcelona que investiga el 1-O, Juan Antonio Rodríguez Sunyer; y la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi.

Romero de Tejada presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.

También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pide cerrar las webs de las entidades.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Cataluña que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración".

En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".

Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.

Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N.

Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.