| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero e Irene Montero en una imagen de archivo en la sala de prensa de Moncloa
María Jesús Montero e Irene Montero en una imagen de archivo en la sala de prensa de Moncloa

Los privilegios de la ‘nueva casta’: las Montero, Sánchez, Echenique y otros

El último escándalo viene de la ministra de Hacienda que ha remodelado la cocina del piso oficial donde vive ‘gratis total’ por un importe de 24.000 euros que pagamos todos. 

| Benjamín López España

Hace una semana el vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, fue vilipendiado tras publicarse que cobraba el ‘bono térmico’, una rebaja en el consumo de gas y electricidad, para familias numerosas en su condición precisamente de familia numerosa. Todo legal, todo ajustado a la norma. Sin embargo la izquierda pensó que era un abuso por su parte, que debido a su alto sueldo -cerca de 110.000 euros al año- no tenía por qué cobrar esa ayuda, a pesar de que la norma no establece ninguna limitación por renta. 

Esa cacería política de la izquierda ha resultado ser un tiro en el pie. La acusación se les ha vuelto como un boomerang a los inquisidores de las buenas costumbres. La primera fue la propia denunciante de Ossorio. 'MÉdica y MAdre', Mónica García, pidió la dimisión de Ossorio minutos antes de saberse que ella cobraba esa misma ayuda. Por supuesto no se ha aplicado la receta que pedía a su rival político y el bochorno le acompañará siempre. Ha quedado muy tocada como candidata a la Comunidad de Madrid. 

Pero no acaba ahí el daño colateral de aquella cínica acusación al vicepresidente de Ayuso. Poco a poco nos hemos ido enterando de las, en unos casos, ayudas y, en otros, privilegios, que cobran diputados de los partidos del Gobierno e incluso ministros a pesar de embolsarse unos salarios nada desdeñables. 

En ESdiario hemos ido dado cuenta detalladamente de cada uno de ellos. Por ejemplo, Irene Montero, ministra de Igualdad, cobra ayudas de 1.200 euros por hijo con unos ingresos familiares de más de 150.000 euros anuales, tal y como publicamos en exclusiva. 

Su compañero de filas, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ingresa 130.000 euros anuales y, además, ayudas de más de 3.500 a la dependencia, según declara él mismo. Legal, claro, pero usando los mismos argumentos de la izquierda sería un flagrante abuso ya que las ayudas están pensadas para los que las necesitan de verdad. 

 Y luego está el tema de las viviendas oficiales de las que disfrutan ‘gratis total’ algunos de nuestros ministros, hasta once a la vez en algún momento. Piso gratis, limpieza gratis, Internet gratis, teléfono gratis, luz, agua y gas gratis…  Todo a costa del contribuyente. 

 

Incluso los ministros que disfrutan de esa vivienda y además son diputados cobran la indemnización prevista para vivienda y manutención que asciende a 2.000 euros mensuales para sus señorías de circunscripciones fuera de Madrid y casi mil euros para los diputados de Madrid, como Pedro Sánchez sin ir más lejos. El presidente del Gobierno cobra al año más 13.000 euros del Congreso para manutención y vivienda. La vivienda, claro, ya se la pagamos todos también: el Palacio de la Moncloa. por no hablar de su uso compulsivo, lo que lo convierte en abuso, del Falcon y el helicóptero oficial

A la ministra de Economía, María Jesús Montero, también le salen las cuentas. Es diputada por Sevilla y además ministra. Cobra 74.000 euros al año por su puesto en el Gobierno, vive 'gratis total' en un piso del ministerio con todos los gastos incluidos y, además, 2.000 euros al mes (24.000 al año) del Congreso como ayuda a la vivienda y la manutención.

Hasta los caprichos o los elementos absolutamente prescindibles corren a cargo de los impuestos de los ciudadanos. Así, por ejemplo, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, otro de los que disfruta de un piso ‘gratis total’, se compró a nuestra costa una cinta de correr de alta gama que nos costó a los españoles nada menos que 2.800 euros

Y hemos sabido además que, según publica El Debate, Montero acaba de remodelar íntegramente la cocina del piso oficial, lo que nos ha costado 24.000 euros a los contribuyentes españoles. Hasta los caprichos o los elementos absolutamente prescindibles corren a cargo de los impuestos de los ciudadanos. Así, por ejemplo, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, otro de los que disfruta de un piso ‘gratis total’, se compró a nuestra costa una cinta de correr de alta gama que nos costó a los españoles nada menos que 2.800 euros. 

En resumen, los miembros de la nueva casta, los creadores del ‘escudo social’, no se privan de nada aunque tampoco pagan nada.