| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Federico Jiménez Losantos
Federico Jiménez Losantos

Piden a Losantos una fianza millonaria por atacar a Ábalos con el caso Delcy

Un juez ha pedido una fianza de 100.000 euros al locutor por decir que el exministro socialista ayudó a la vicepresidenta venezolana a meter maletines con “cocaína” en España

| Y. Lorenzo España

El periodista y locutor de radio, Federico Jiménez Losantos, ha recibido esta semana un revés judicial: el juzgado de instrucción nº8 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra él por dejar caer en su programa “Es la mañana de Federico”, en EsRadio, que el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayudó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a introducir en España maletas “con cocaína, con oro o con divisas”, según ha adelantado "eldiario .es”

Un paso de dicho juzgado que responde primero a un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, en el cual el tribunal veía indicios de "injurias y calumnias” por parte de Jiménez Losantos, ya que consideraba que las afirmaciones que el periodista había dado sin tener ninguna prueba o indicio.  Por ello, el juez le ha pedido una fianza de 100.000 euros.

En concreto, el periodista aseguró en su programa vespertino que el ministerio de Fomento, en su día, expuso “nueve versiones distintas y todas falsas” del caso Delcy, mencionando que habría 40 maletas “con cocaína, con oro o con divisas, que entraste tú, que metiste tú, en España, de la mano de tu amiga la Delcy Rodríguez”.

Un proceso judicial el cual fue recurrido por el propio ministro socialista, fuera ya de la política desde verano de 2021, cuando el presidente del Gobierno remídelo el Ejecutivo. Además, el tribunal consideró que Losantos dijo esas afirmaciones en pleno directo sobre las maletas de la vicepresidenta chavista sin saber realmente el contenido de las maletas, yendo más allá. 

Y es que desde los tribunales se ha dejado caer que el periodista se basó en informaciones periodísticas cuya fuente era su grupo de comunicación o “especulaciones de Santiago Abascal” y el entorno de Vox. De hecho, el alcance de la fianza no repercute solo al periodista, ya que el grupo que él mismo preside, Libertad Digital, también estaría afectado por la petición del exministro socialista.