| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIE de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canarias.
El CIE de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canarias.
Exclusiva

El coronavirus llega a los CIEs: dos inmigrantes contagiados en el de Las Palmas

Era cuestión de tiempo que el Covid-19 saltara también esa valla. A esos dos casos confirmados se suma un tercero en duda. Con el estado de alarma se han suspendido las repatriaciones.

| Laura Moro España

Era cuestión de tiempo que el coronavirus llegara también a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) y ha llegado. 

Según ha podido saber ESdiario de fuentes del Ministerio del Interior, se han confirmado los dos primeros positivos en el CIE de Las Palmas de Gran Canaria, que y hay un tercer caso sospechoso a la espera de los resultados de las pruebas. Los tres han sido trasladados a un hospital de la isla.

No obstante en su comparecencia diaria el director adjunto de la Policía, José Ángel González, no ha hecho ni una sola alusión a ello este viernes. La Delegación del Gobierno en Canarias no confirma ni desmiente la información a este periódico. 

El asunto es grave, puesto que teóricamente el CIE queda inmediatamente clausurado. El viernes de la semana pasada, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda, redactó una instrucción interna con los pasos a seguir en el caso de que hubiera algún positivo en algún CIE. 

Y en ella ordenaba: "A partir de ese momento el CIE afectado tendrá la consideración de cerrado. Es decir, no se realizará ningún internamiento, ni traslado de ningún extranjero a otro CIE. Tampoco se realizará entrega a ONG's de ninguno de los extranjeros internados. De igual modo se paralizará cualquier dispositivo de traslado para expulsión o devolución". 

La situación de los CIEs ha venido siendo objeto de debate desde que comenzó el estado de alarma. La semana pasada el Defensor del Pueblo pidió que el Ministerio del Interior pusiera "en libertad" a todos los internos porque con la crisis sanitaria era imposible devolverlos a sus países o expulsarlos. También lo hizo este jueves la comisaria del Consejo de Europa para Derechos Humanos, Dunja Mijatovic.

La ocupación de estos centros temporales ha bajado un 57,3% desde que se inició el estado de alarma a medida que la Policía ha ido dejando marchar a internos, según las cifras oficiales de Interior. Y los policías no están llevando a cabo ni una sola repatriación.