| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán

El PSOE tropieza con su ética mientras intensifica el blanqueamiento de los ERE

El secretario de Organización del PSOE insiste en la inocencia de Chaves y Griñán y que no es comparable a los casos del PP… mientras el código ético impide a los cargos apoyar el indulto

| E. M. España

El PSOE prosigue con su descarada campaña por blanquear y restar importancia al caso de los ERE de Andalucía para abonar el terreno que les permita indultar al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha calificado de "injusta" la sentencia por de los ERE contra los ex presidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes ha calificado de “inocentes”.

El dirigente socialista ha ido más allá para minimizar el caso de los ERE, considerándolo que “no es comparable con Gurtel, Púnica y otros casos que han salpicado al PP, aunque se les quiera equiparar”, obviando que la cantidad defraudada en los ERE de Andalucía, 680 millones de euros, es superior al de los casos del PP mencionados.

 

Es más, el secretario de Organización del PSOE ha pintado un panorama en el que el caso de los ERE “no deja de ser una mala gestión de unas ayudas que estaban con un propósito muy loable que era ayudar a trabajadores y empresas donde unos irresponsables y chorizos se aprovecharon de ello”, como si fuera una minucia que no afecta al PSOE, pues “fueron unos pocos”.

Y mientras prosigue la estrategia de blanqueamiento, el PSOE tropieza con un obstáculo: su propio código ético. "Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e intimidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves", indica.

Según este código ético, los “cargos públicos y orgánicos” del PSOE no podrían apoyar el indulto de Griñán, aunque esto no afectaría directamente José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que ya han anunciado que se sumarán a la petición de indulto, ya que actualmente no ostentan un cargo público. El PSOE, para sus dirigentes, podría esquivar este código argumentando que Griñán no está ligado a corrupción… pues de interpretaciones está el mundo lleno.