| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena

Carmena sirve fría su venganza después de que todos la dejaran sola

La exalcaldesa de la capital ha ido rompiendo con todos sus socios, primero se alejó de Podemos y de ahí su soledad ha ido creciendo, pero ha preparado su respuesta a todos ellos.

| A. Jiménez España

Manuela Carmena se ha ido quedando cada día más sola. Su ruptura con Pablo Iglesias, allá por 2016 supuso un punto de inflexión que alejó a la exjueza de la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019 y desde entonces no ha encontrado acomodo. De hecho, su relación con Íñigo Errejón y Más Madrid también se ha ido enrareciendo, provocando otra escisión más del partido, pero ella ha optado por servir la venganza en plato frío, mientras intenta adular a Yolanda Díaz y su 'frente amplio' ante los recelos de los morados.

Y es que para Podemos, Carmena encarna la traición al proyecto primigenio que se generó en el Ayuntamiento madrileño. Su ruptura con los morados de cara a la elaboración de las listas municipales en 2019 terminó por dinamitar Ahora Madrid, partiendo en dos a la formación, lo que, a la postre, supuso la pérdida de la alcaldía. 

Su renuncia a tomar el acta de concejal en el Consistorio para encabezar la oposición fue la gota que colmó el vaso y de ahí que Más Madrid terminase por convertirse en un avispero en el que varios concejales 'carmenistas' abandonaron la formación encabezada por la 'errejonista' Rita Maestre.

De ahí llegó la creación de Recupera Madrid, anunciada por cuatro ediles díscolos y sus cuatro mayores escuderos: el "sobrinísimo" Cueto y la "heredera" Higueras fueron la intendencia de Cibeles para la alcaldesa. Y José Manuel Calvo y Felipe Llamas, los otros dos ediles fugados de la vera de Errejón y Maestre, sus más fieles escuderos, uno como concejal de Urbanismo y otro como jefe de Gabinete.

Solo acompañada de su 'guardia pretoriana'

De hecho, solo ellos cuatro arroparon a la exalcaldesa en la presentación de su libro 'La joven política', un acto en el que ha servido su venganza en el plato frío que corresponde, cuestionando todos y cada uno de los proyectos a los que ha pertenecido. 

La exjueza no se ha andado con remilgos a la hora de calificarlos ya que ha asegurado que Podemos, al igual que Ciudadanos, se convirtieron en vieja política "casi de inmediato" al optar por el modelo tradicional de partidos y ha proclamado que los nuevos colectivos de la 'España vaciada' generan incertidumbre en las grandes formaciones porque les va a obligar a "evolucionar" y transformarse.

En el caso de Más País, liderado por el diputado Íñigo Errejón y con quien compartió cartel electoral en las elecciones madrileñas de 2019, no se atreve a hacer esta crítica vertida a la formación morada, dado que es un partido que "casi no ha nacido, aunque ha criticado que a lo largo de la poca vida que lleva no ha hecho nada muy significativo ni diferente". 

Guiños a Yolanda Díaz

 Mientras tanto, sigue haciendo guiños a Yolanda Díaz. Carmena ve en el 'frente amplio' una voluntad cambiar la política aunque ha advertido de que solo podrá recuperar la "semilla del cambio" si concreta sus propuestas alternativas e incorpora muchas opiniones a sus ideas, pues de lo contrario corre el riesgo de ser un "proyecto pobre".

Sin embargo, desde Podemos hace mucho que no se fían de la exalcaldesa, que no ha dudado en lanzar todo tipo de recados desde las páginas de su libro acusándoles de ser los responsables de la pérdida de la Alcaldía, lo que no hace otra cosa que demostrar que su soledad cada vez es mayor.