| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal junto a Espinosa de los Monteros, Olona y Ortega Smith.
Abascal junto a Espinosa de los Monteros, Olona y Ortega Smith.

Vox "ata" en corto a Torra: suspensión de la autonomía catalana y cero indultos

En el Pleno de este miércoles el partido defenderá que se vacíe de competencias a la Generalitat durante el tiempo que dure el estado de alarma para evitar más deslealtades de su presidente.

| A.I.M. España

Vox aprovechará el Pleno de este miércoles en el Congreso, en el que se debatirá y votará la ampliación del estado de alarma, para pedir que se suspenda la autonomía de Cataluña en lo que dure la excepcionalidad. 

El partido que preside Santiago Abascal presentará varias propuestas para incorporar al decreto elaborado por el Gobierno, y entre ellas figura que se ate en corto, en muy corto, a la Generalitat para evitar deslealtades por parte de Quim Torra

El presidente del Govern no solo ha protestado reiteradamente por la centralización de competencias, sino que la semana pasada incluso concedió una entrevista a la BBC en la que sugirió que el Gobierno de España no estaba aplicando realmente medidas de confinamiento. 

Propone Vox: "Si bien cada administración autonómica conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente (...) por excepción, en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña todas las competencias autonómicas serán asumidas por la autoridad competente". Con esto último se refiere al Gobierno central.

La formación defenderá asimismo que durante el estado de alarma se suspendan los indultos en curso y no se inicien nuevos. Ello en respuesta a la disposición que el Ministerio de Justicia coló de tapadillo el pasado sábado en el BOE permitiendo estas medidas de gracia aun en la situación de excepcionalidad. 

 

También Pablo Casado pidió este lunes al Gobierno que no aproveche la prórroga del estado de alarma para aprobar otras cosas que no tienen nada que ver, como ésa o la presencia de Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

El PP sí ha anunciado ya que votará a favor de la prórroga por "lealtad" al Gobierno de España, independientemente de que a los populares les parezcan insuficientes algunas de las medidas excepcionales. También Ciudadanos votará a favor, y el PNV, Más País, Compromís, Foro Asturias, UPN, Teruel Existe y el PRC. 

Sin embargo Vox no ha querido destapar sus cartas aún y mantiene la incógnita. Casado le dijo a Sánchez el miércoles pasado en el Congreso que encontraría más lealtad en el PP que en sus socios de investidura y le ha dado la razón ERC, que ha anunciado que se abstendrá en la votación. Bildu se lo está pensando y Junts per Catalunya y la CUP también. 

En cualquier caso, con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el PP sería más que suficiente. De hecho bastaría con los del PSOE y el PP porque el Gobierno solo necesita una mayoría simple (más síes que noes).