| 02 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Fernando López Miras con el comisario europeo de Agricultura
Fernando López Miras con el comisario europeo de Agricultura

López Miras plantará batalla ante Sánchez por su “hachazo” al Tajo-Segura

El presidente de Murcia califica de “la mayor afrenta a la Región de los últimos tiempos” el recorte del trasvase, anuncia medidas judiciales y acusa al Gobierno de mentir a los agricultores

| Enrique Martínez España

El trasvase Tajo-Segura, tal como lo conocemos, ha vuelto a ser recortado por el Gobierno de Pedro Sánchez para contentar a el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en detrimento de la Comunidad Valenciana y Murcia, provocando una guerra del agua en la que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no va a quedarse de brazos cruzados.

López Miras, durante su visita a Bruselas, ha calificado el nuevo plan de cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027 avalado por el Consejo Nacional del Agua como un “hachazo del 50 por ciento” al trasvase del Tajo-Segura. “Es la mayor afrenta a la Región de Murcia de los últimos tiempos, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha subrayado el presidente murciano. 

Para presidente de Murcia, el ejecutivo de Sánchez “engañó a la Región de Murcia y jugaron con los agricultores y con los regantes”, indicando que “se destapó la mentira del Ministerio, porque no se trataba de un recorte menor, como se estaba vendiendo, sino de un 50 por ciento al trasvase, que es una infraestructura esencial no sólo para producir alimentos en la Región de Murcia, sino también para el abastecimiento de hogares”.

López Miras ha recordado que el PSOE “tenía una idea clara, la que ya expuso Pedro Sánchez en 2018, que es la de cerrar el trasvase. Y quieren empezar con ese recorte del 50 por ciento del Tajo-Segura, que es lo que ayer se decidió en el Consejo Nacional del Agua”. “La semana pasada intentaron vender que sólo iban a recortar el 20 por ciento del trasvase, lo cual ya es muy grave de por sí, pero es que era mentira”, ha explicado López Miras.

Para el presidente de Murcia, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha mentido a murcianos, valencianos y andaluces, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. Fernando López Miras ha indicado que de ratificarse en Consejo de Ministros el recorte del 50 por ciento del trasvase, “aplicaremos todos los recursos judiciales y administrativos a nuestra disposición. Haremos lo que tengamos que hacer para que este golpe del Gobierno de España a la Región de Murcia no se perpetúe”.

“La decisión final tiene que tomarla el Consejo de Ministros, y cuando esa decisión llegue, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Antes vamos a intentar que el Gobierno de España entre en razón, y que no materialicen este recorte, que es un hachazo al futuro de la Región de Murcia”, ha concluido López Miras.