| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, en La hora de la 1
Irene Montero, en La hora de la 1

Irene Montero utiliza TVE para meter presión y evitar la imputación de Iglesias

La ministra de Igualdad se sirve de su espacio en la televisión pública para intentar borrar las sospechas que se ciernen en torno a la figura del vicepresidente del Gobierno.

| A. J. España

Irene Montero no se sale ni un milímetro del guión marcado desde las filas moradas para defender a su líder. Y esta vez, la ministra de Igualdad ha utilizado el altavoz que ofrece la televisión pública para presionar y evitar la imputación de Pablo Iglesias. "Sería un escándalo internacional", ha asegurado.

De hecho, poco importa el auto redactado por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Para los morados, la decisión del Supremo parece que solo puede tener un sentido, de lo contrario, demostraría toda su teoría de las "cloacas del Estado". Esas que tienen como único objetivo acabar con Podemos.

Así, en una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha señalado que sería totalmente "inconcebible" que Iglesias llegase a sentarse en el banquillo del Alto Tribunal, ya que, lo que "demuestran los hechos" es que a la exasesora de Podemos Dina Bousselham se le robó el móvil y que su contenido apareció "en el ordenador" del excomisario jubilado José Manuel Villarejo, que tenía "anotaciones en su cuaderno de periodistas" que le pedían información del partido.

 "Todo eso sirvió para organizar una campaña mediática justo en los momentos en que se estaba en elecciones generales o en la negociación del Gobierno", ha continuado, para después incidir en que sería "imposible" que el Tribunal Supremo pidiese la imputación de Iglesias.

Y es que, precisamente eso es lo que denunció el juez Manuel García Castellón en su escrito. Que Podemos utilizó todas la artimañanas posibles para poder presentarse como una víctima del sistema, lo que podría haber llevado a Iglesias a cometer tres delitos, denuncia falsa, dañós informaticos y revelación de secretos, tal y como señala el magistrado.

Montero defiende la reforma del CGPJ

Por otro lado, Montero también ha hablado de otra de las polémicas que rodean al Ejecutivo a la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha acusado al PP de estar utilizando "todas las herramientas a su alcance", sean legales o no, para ir "contra el Gobierno" de coalición.

En esta línea, la titular de Igualdad ha asegurado que sobre la propuesta de Podemos y del PSOE para reformar el sistema de elección del CGPJ "se pueden debatir muchas cosas" en el Congreso. "Pero es insostenible que un partido condicione el cumplimiento de la Constitución", ha añadido.

Así, la dirigente de la formación morada ha asegurado que el Ejecutivo y las formaciones que apoyan su gestión en la Cámara Baja tienen la "intención de cumplir con la Constitución", todo lo "contrario" al Partido Popular. A su juicio, los 'populares' están "incumpliendo conscientemente la Constitución" al estar "bloqueando intencionalmente" la renovación del CGPJ.

Sin embargo, desde el propio Poder Judicial ya se ha avisado de la posible inconstitucionalidad de la norma. Lo ha hecho el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, que ha advertido que la reforma planteada para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, "pone a la Justicia en el ojo del huracán".

"Es de dudosa constitucionalidad, por no decir que es abiertamente contraria", ha censurado Fernández, quien ha criticado tanto el fin como los medios que usan los dos grupos parlamentarios para plantear la reforma, privando al Consejo del Poder Judicial y a la Fiscalía de emitir informe, tal y como establece la Unión Europea.