| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado durante una de sus intervenciones.
Pablo Casado durante una de sus intervenciones.

Cayetana a Casado en una reunión interna con diputados: "Nos hemos equivocado"

Al término de la votación el líder del PP reunió a sus diputados por Zoom para darles las gracias por su apoyo. La exportavoz intervino para hacer constar su desacuerdo. Él ni le respondió.

| A.I.M. España

No hubo machada. No hubo indisciplina. Cayetana Álvarez de Toledo aceptó la decisión de Pablo Casado y este jueves votó en contra de la moción de censura pese a que en los días previos había apostado por la abstención. 

Al término del pleno, el líder del PP reunió a sus diputados por Zoom (la mitad de ellos tuvieron que seguir el debate y votar desde la distancia por las limitaciones de aforo) para agradecerles la confianza. 

No en vano, Casado les había tenido en vilo hasta la crítica hora, hasta que poco antes de las 11 él mismo anunció durante su discurso que el Grupo Parlamentario Popular votaría "no". Es más. El whatsapp de la dirección del GPP a los parlamentarios indicándoles formalmente el voto en contra fue enviado a las 11.14 horas, según pudo saber ESdiario.

En ese encuentro telemático, la exportavoz del PP en el Congreso tomó la palabra para dejar constancia de su desacuerdo. Primero empezó por felicitar a Casado por su "brillante" discurso, y acto seguido le dijo: "Nos hemos equivocado". 

Álvarez de Toledo defendió que habría sido mejor la abstención y que no había sido buena idea "romper los puentes" con Vox, según fuentes presentes en el encuentro. No obstante el líder de los populares no entró a rebatir a su exportavoz. Nadie lo hizo. Casado se limitó a darle las gracias por su aportación.

El reproche de la diputada por Barcelona no empañó, no obstante, la alegría de los populares. También tomaron la palabra Cuca Gamarra, Ana Pastor y Elvira Rodríguez. La portavoz del PP agradeció a los diputados su apoyo y les dijo que el trabajo sigue. Y hay mucho. 

También habló Valentina Martínez, que destacó el trabajo de los populares en Europa para hacer recular al presidente del Gobierno en su pretensión de cambiar las mayorías para la elección de los miembros del CGPJ.  

Como sus palabras no encontraron eco en el Grupo Parlamentario, Álvarez de Toledo optó por volcarlas en Youtube. Colgó un vídeo en su canal en el que primero se queja de que no haya habido "deliberación" previa en el seno del Grupo Parlamentario Popular y sin embargo poco después señala: "He votado en contra de la moción de censura de Vox por respeto a la decisión colectiva". 

En su séptima CATilinaria (así se llaman sus vídeos), la exportavoz del PP afirma que la "vibrante reivindicación moral y política del PP frente a cualquier forma de populismo y nacionalismo" de Casado habría sido "perfectamente compatible" con la abstención que ella defiende. 

Y defiende a Santiago Abascal al lamentar la "impugnación ad hominem" del líder de Vox, "una injusticia y un error". Al tiempo que se pregunta si lo que pretende Casado la "voladura de Vox o solo la voladura de los puentes con los votantes de Vox". 

"Los diputados y senadores no son miembros de una secta, tienen conciencia, tienen criterio", insiste. "Mi voz es mía siempre. Mi voto es del partido casi siempre", concluye.