| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska y Montero, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros.
Marlaska y Montero, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros.

El alcalde socialista de Alcobendas se alinea con Ayuso frente al Gobierno

Rafael Sánchez Acera exige a Marlaska la aplicación del estado de zona catastrófica que el Ejecutivo se niega a conceder a la Comunidad de Madrid. Y expone sus argumentos.

| J.R.V España

Fuego amigo contra el Gobierno. Mientras la portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, ha vuelto a dar largas este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la declaración de la región como zona catastrófica por el temporal Filomena, uno de los principales alcaldes del PSOE en Madrid se ha sumado a las reivindicaciones de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Pérez Almeida.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado este martes que solicitará al Gobierno la citada declaración del municipio como zona catastrófica.

El consistorio gobernado por PSOE y Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que ha recordado que esta figura jurídica se reserva para aquellos casos en los que un siniestro "perturbe gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

Más aún, el alcalde socialista Rafael Sánchez Acera  ha pedido el apoyo y colaboración de la presidenta madrileña para la consecución de dicha declaración.

En esta misma línea, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, también del PSOE, ha reconocido que está valorando solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica.

"El domingo empezaron las inspecciones por parte de los técnicos de urbanismo. Llevamos dos días, y son muchísimas las instalaciones municipales y de todo tipo que tenemos que revisar", ha señalado.

Sin embargo, el Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid con esa categoría que también reclama el alcalde socialista de Alcobendas, alegando que primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas.

Así lo han explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay "indicios más que suficientes" para plantear que se aplique esa medida a la capital.

Marlaska se ha justificado alegando que ya se están realizando los trabajos necesarios para analizar los daños en los distintos lugares de España golpeados por el temporal de nieve y frío y para estudiar y articular las ayudas necesarias en los parámetros legalmente establecidos. Sin embargo, ha insistido en que para poder tener una evaluación definitiva habrá que esperar a que concluyan los adversos fenómenos meteorológicos.