| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Reyes Maroto
La ministra Reyes Maroto

Sánchez hará otra crisis de Gobierno para reforzar a Gabilondo a la desesperada

Las encuestas no son nada halagüeñas para el PSOE en la Comunidad de Madrid y Ferraz, a la desesperada ha impuesto a la ministra de Turismo como vicepresidenta si gobierna tras el 4M.

| Andrea Jiménez España

Sánchez ve las encuestas de las elecciones madrileñas con auténtico pavor. Isabel Díaz Ayuso va imparable a revalidar su puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 4M y en Ferraz necesitaban un impulso en una campaña en la que Ángel Gabilondo, el candidato socialista, parece desubicado. Por ello, han anunciado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será vicepresidenta si los socialistas llegan a la Puerta del Sol.

El discurso del candidato madrileño parece que no tiene demasiado calado, una vez que desde Moncloa se afanan en torpedearle anunciado subidas de impuestos que él mismo tiene que negar, mientras que reniega de un Pablo Iglesias con el que se verá abocado a pactar para conseguir ser presidente, puesto que los números no dan para más. 

 Por ello, desde la fábrica de Iván Redondo, el todopoderoso asesor presidencial, ha surgido la idea de anunciar que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si llega a la Puerta del Sol. 

Sánchez ha intentado de esta manera dar un nuevo golpe de efecto ante las malas expectativas que generan las encuestas y durante la presentación del futuro cargo, han vendido a la ministra como una de las mujeres que 'salvan' a España, de la misma manera que esperan que rescate a Gabilondo de volver a la oposición.

Gabilondo afirma que Maroto intervino "decisivamente" en salvar vidas y proteger la economía durante la pandemia

"El esfuerzo de Reyes ha servido para las dos cosas imprescindibles: salvar vidas y proteger la economía" ha asegurado Gabilondo en el acto. "Cuando España estaba siendo azotada por la crisis sanitaria más espeluznante de los últimos 100 años, Maroto intervino decisivamente", ha asegurado.

Así, Gabilondo ha asegurado que "consiguió negociar con China y con Índia para comprar EPIs"; "negoció con el Corte Inglés para transformar su taller de costura para fabricar mascarillas"; y llegado a asegurar que "consiguió que casi el 70% de mascarillas fueran de producción nacional".

Por su parte, Maroto también ha entrado de lleno en la campaña electoral madrileña, y como marcan las directrices de Ferraz, lo ha hecho con duras críticas a Ayuso. La ministra ha asegurado que el Gobierno madrileño es "autoritario",  y "ha abandonado a los madrileños a su suerte", sobre "todo a los autónomos y pymes".

Maroto asegura que presentará presupuestos en 100 días

Además, se ha lanzado a hacer su primer anuncio. Se ha comprometido a presentar unos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno si Gabilondo consigue llegar a la Puerta del Sol.

Una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta que las encuestas indican que tendrá que pactar y la única opción posible es hacerlo con las izquierdas de Más Madrid y Podemos, donde Pablo Iglesias ya ha marcado sus 'líneas rojas' y una de ellas es la subida de impuestos.

Pablo Iglesias avisa a Gabilondo: "Cuando haya Gobierno hablaremos de nombres"

"Hay que ser modesto, porque va a haber un gobierno de coalición y vamos a tener que negociar", ha aseverado el líder de Podemos en declaraciones a RNE. Iglesias, además ha añadido que "es imposible imaginar un gobierno de coalición de izquierdas donde esté Unidas Podemos que no apueste por una fiscalidad justa y progresiva".

 Además, el líder morado ya ha avisado sobre la posible incorporación de la ministra a un Gobierno de coalición y ha asegurado que aunque Maroto le cae "super bien", "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo".

De hecho, ha insistido en que  "cuando ganemos hablamos de programa, de equipo y de nombres", pero "si jugamos a ver quién es el consejero estamos adelantándonos y empezando la casa por el tejado". "Vamos a centrarnos en ganar, antes que repartiros cargos y responsabilidades", ha zanjado.