| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guerra fraticida en el TC: Balaguer contra Pumpido.
Guerra fraticida en el TC: Balaguer contra Pumpido.

Preocupación en Moncloa: presiones a Balaguer para lograr vía libre para Pumpido

Los cuatro nuevos magistrados han oficializado este lunes la renovación de la corte de garantías. Pero a Sánchez se le han presentado un último obstáculo inesperado.

| J.R.V España

En Moncloa y en el sanedrín progresista de la Judicatura se ha instalado la preocupación por la intención ya declarada de la magistrada María Luisa Balaguer de disputar la presidencia del nuevo Tribunal Constitucional al eterno aspirante y gran favorito del PSOE, Cándido Conde Pumpido.


El tribunal ha oficializado este lunes su vuelco ideológico, de la mayoría conservadora a la nueva progresista, y arranca ahora la cuenta atrás para la elección del sustituto de Pablo González Trevijano al frente de la Corte de garantías.

En estas últimas horas, según confirman a ESdiario fuentes jurídicas, la magistrada María Luisa Balaguer esta comenzando a recibir “ligeras presiones” que irían encaminadas a dejar el camino libre a Pumpido. Porque en Moncloa y en el Ministerio de Justicia reina la impresión de que Balaguer puede dar el sorpasso al gran favorito de Pedro Sánchez.

 

La magistrada María Luisa Segoviano, progresista, tiene la llave de la presidencia del "nuevo TC".

 

El motivo es que los vocales conservadores están dispuestos a votarla con lo que -explican estas fuentes- “se produciría una escisión en la mayoría progresista” que lideran ahora Conde Pumpido y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, y “se debilitaría” al nuevo presidente del TC.

 

En Moncloa todo pasa porque Pumpido culmine la operación asalto y ejecute el plan pendiente, tal como adelantó ESdiario. Pero Balaguer, elegida en su día por el Senado, está muy bien valorada en la judicatura y concita respeto por su independencia de criterio.

 

Segoviano, Campo, Díaz y Tolosa, en su debut en el Tribunal Constitucional.

 

Y, lo que es más importante, cuenta con el apoyo inicial de otra de las nuevas magistradas progresistas aupadas al TC desde el CGPJ, la jueza María Luisa Segoviano, pionera en romper los techos de cristal de la carrera judicial.

Así que todo pasa porque Balaguer acepte las recomendaciones para que Pumpido no tenga que someterse al escrutinio y votación de su compañeros en otro pleno que ya se dibuja de alto voltaje

Medalla en el "desembarco"

A la espera de la elección del nuevo presidente, los cuatro nuevos magistrados -Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa- han tomado posesión de sus cargos este lunes, en un acto solemne. El presidente saliente, Pedro González Trevijano, ha impuesto a los recién llegados la medalla de magistrado del TC, simbolizando así su desembarco en la corte de garantías.

La magistrada María Luisa Balaguer esta comenzando a recibir “ligeras presiones” que irían encaminadas a dejar el camino libre a Pumpido. Porque en Moncloa y en el Ministerio de Justicia reina la impresión de que puede dar el sorpasso al gran favorito de Pedro Sánchez.

 

El exministro Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, designados por el Gobierno el 29 de noviembre, sustituyen a Trevijano y Antonio Narváez; mientras que María Luisa Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, a los que postuló el CGPJ el 27 de diciembre, reemplazarán a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares.

La toma de posesión de este 9 de enero era el último acto solemne que debían llevar a cabo los cuatro magistrados para consumar la que es la decimocuarta renovación parcial del Constitucional.