| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez colocará a López como presidente del Congreso con el acuerdo de "las derechas".
Sánchez colocará a López como presidente del Congreso con el acuerdo de "las derechas".

PP, PSOE y Ciudadanos hacen presidente del Congreso a Patxi López

Pedro Sánchez no ha tenido inconveniente en contar con el apoyo de "las derechas", como les calificó en campaña, para colocar al exlendakari socialista en la Presidencia del hemiciclo.

| ESdiario España

El exlendakari Patxi López será el próximo presidente de la Mesa del Congreso en base a "un principio de acuerdo" forjado entre PSOE, PP  y Ciudadanos de una forma un tanto pintoresca que ha dejado fuera a Podemos por su insistencia en los cuatro grupos parlamentarios ligados a la formación morada.

Pese a todo, los de Pablo Iglesias contarán con dos sillas en la Mesa, ya que les corresponderá una vicepresidencia y una secretaría. El mismo número de sillas obtendrán Ciudadanos y el PSOE, aunque en el caso de este último con mayor enjundia al ostentar la presidencia y una secretaría que recaerá en la presidenta del partido, Micaela Navarro

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo han discurrido de una forma bilateral con Ciudadanos ejerciendo su papel de bisagra. Albert Rivera se reunió con Pedro Sánchez por un lado y con Mariano Rajoy por otro. Los dirigentes de PP y PSOE no mantuvieron encuentro alguno. 

"No hemos querido llegar a un acuerdo con el PP", aseguró Sánchez al anunciar el pacto que investirá presidente del Congreso a López. Sin embarto, en la práctica el mandatario socialista irá de la mano de "las derechas", como aludió a PP y Ciudadanos durante la pasada campaña electoral. 

De hecho, Rajoy informó en la Junta Nacional del PP celebrada esta tarde que la postura popular para dejar campo abierto a la presidencia de López debía interpretarse como un "gesto de buena voluntad" que tendrá su contrapartida de cara a las negociaciones para la formación de gobierno. 

Aunque el PP pierde la presidencia de la Mesa, en manos de Jesús Posada durante la legislatura pasada, continúa ostentando tres sillas como consecuencia de haber sido el partido más votado: las vicepresidencias primera y tercera y una secretaría. 

Finalmente se ha quedado fuera de la mesa el PNV, que mantuvo contacto con PP y PSOE