| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Nada queda de la Colau "antisistema y anticasta", a la vista de su sueldo hecho público.
Nada queda de la Colau "antisistema y anticasta", a la vista de su sueldo hecho público.

El sueldo real de Ada Colau sale a la luz y escandaliza a sus propias bases

El Gobierno, con los ministros de Podemos incluidos, se ha subido el sueldo. Irene Montero ha enchufado a tres exmorados en dificultades y ahora la nómina galáctica de la "anticasta".

| M.B España

Por mucho que se empeñe Podemos y sus marcas satélites, ya ni siquiera sus propias bases se creen su discurso de guardianes de las esencias "antisistema" y "anticasta". Esta misma semana ha habido varias pruebas de ello.

Los ministros morados, siguiendo la estela de Pedro Sánchez y el ala socialista del Gobierno, se han subido el sueldo un 2% sin el más mínimo pero.

Alberto Rodríguez, condenado por el Supremo, maniobra para evitar abandonar su escaño, como prometía el primer código ético del partido. E Irene Montero, no ha tenido tampoco ningún reparo en enchufar a dedo en su ministerio a tres destacados podemitas en paro y con problemas con la Justicia, Isa Serra, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. La primera condenada; los otros dos, investigados.

Y ahora llega otro escándalo más, al hacerse oficial el sueldo galáctico de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en otro tiempo una de la más activas guerreras anticasta. Colau, con su nómina de 100.000 euros anuales, esta en el segundo escalón del podio de alcaldes mejor pagados, solamente por detrás del regidor de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, Ada Colau, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, son los alcaldes que han percibido una mayor retribución durante el año 2020, según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Por el contrario, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Huesca, Luis Felipe Serrate, son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han tenido en el ejercicio anterior.

Así, el alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio de Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales, según esta actualización de ISPA publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Tras Almeida, se sitúa Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó (otro en la orbita de Podemos), con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020.

En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales. Así, el regidor de Huesca ganó, detalla Hacienda, una retribución anual de 37.691,65 euros, mientras que según datos del consistorio oscense cobra 50.000 euros anuales.