| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bandera blanca: los últimos de Pedro empiezan a rendirse con tres bajas de golpe

A medida que se acerca la fecha definitiva, en el PSOE cunde la sensación de que Fernández ha logrado su objetivo: pacificar el partido y allanar el desbloqueo para la investidura de Rajoy.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PSOE ya tiene su Día-D. Después de las semanas más convulsas que se recuerdan en la historia del socialismo español, el desembarco será el 23 de octubre. El próximo domingo, como estaba previsto, el Comité Federal deberá adoptar la decisión definitiva: o investidura de Rajoy o terceras elecciones.

Fernández a sus parlamentarios: un debate entre "compañeros" y no "bandos enfrentados"

Apenas dos horas antes de la reunión de la gestora, Javier Fernández volvió a reunir a sus diputados y senadores aprovechando la presentación del nuevo portavoz en la Cámara Alta, Vicente Alvárez Areces. El líder provisional del PSOE volvió a apuntalar su discurso ante los suyos sobre la conveniencia o no de las terceras elecciones.

 

Iceta se abre por primera vez a una abstención técnica "si no hay más remedio"

En su intervención ante sus grupos parlamentarios, Fernández ha reclamado que el debate del domingo se haga como "compañeros" y no como "bandos enfrentados".

Los pedristas comienzan a lanzar mensajes conciliadores

El líder de la gestora ha reconocido la disyuntiva a la que se enfrenta el PSOE: si abstenerse en una investidura de Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o ir a unas terceras elecciones que "los ciudadanos no quieren", de las que -a su juicio- se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.

El debate sigue siendo intenso pero entre los pedristas comienzan a producirse algunos mensajes tranquilizadores para los barones: dos de los más significados colaboradores de Pedro Sánchez, su número dos, César Luena, y Adriana Lastra adelantaron su intención de no romper la disciplina de voto si finalmente el Comité Federal da luz verde a la abstención.

Entre los afines al exsecretario general cunde la percepción en las últimas horas que el posicionamiento público de los socialistas andaluces a favor de la abstención ha volcado los equilibrios a favor de los rebeldes liderados por Susana Díaz.

Incluso uno de los más firmes abanderados del no es no, Miquel Iceta ha reiterado este martes su negativa a investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy puede derivar en una abstención técnica "si no hay más remedio". "Si no hay más remedio que investir a Rajoy puede que con 11 abstenciones sea suficiente".