| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Henríquez de Luna.
Íñigo Henríquez de Luna.

La mano derecha de Aguirre propone que se integre a las candidaturas que pierdan

La enmienda de Henríquez de Luna tiene que ver con la información publicada por ESdiario según la cual el aguirrismo se mueve por temor a que Cifuentes haga tabla rasa en el PP de Madrid.

| A.I.M. España

"La democracia interna no se puede convertir en una excusa para laminar a los compañeros de partido". De esa reflexión parte el hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, en la enmienda que ha presentado a la Ponencia Política y de Estatutos que se debatirá y votará en el Congreso nacional de febrero, España, adelante! 

En ella, el concejal retoma la propuesta de primarias que él mismo defendió en los cónclaves de 2008 y 2012, aunque en esta ocasión se le adelantara la semana pasada la propia Cristina Cifuentes y la gestora del PP de Madrid con una enmienda en favor de la fórmula un militante, un voto.

Pero la novedad es que Henríquez de Luna va más allá y propone que, cuando haya dos o más candidaturas, la ganadora integre a miembros de la perdedora (siempre y cuando ésta haya superado el 10% de los votos) en los comités ejecutivos nacional o regional, según el caso.

En el caso del PP nacional la mano derecha de Aguirre sugiere aumentar el número de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de 35 a 45. De ellos 25 serían elegidos por el ganador, 10 por los compromisarios y otros 10 por el perdedor o perdedores. En los PP regionales estos últimos serían 5 en vez de 10.

Según Henríquez de Luna ello daría voz a "todas las sensibilidades del partido" en los órganos de dirección y mejoraría la "calidad democrática".

La enmienda tiene mucho que ver con la información publicada por ESdiario este martes según la cual el aguirrismo está moviendo ficha, temiéndose que Cifuentes haga tabla rasa en la confección de su PP de Madrid en el Congreso regional de marzo y deje fuere del nuevo organigrama a la gente de Aguirre.

En ella este periódico desvelaba un encuentro en esa línea celebrado antes de Navidad y del que tomaron parte, entre otros, los alcaldes de Alcorcón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, David Pérez, Antonio González Terol y Susana Pérez, respectivamente.

En las últimas horas los tres se han puesto en contacto con ESdiario para negar que estén actuando a espaldas de Cifuentes, aunque uno de ellos ha reconocido la existencia de reuniones.

Por su parte, la regidora de Pozuelo ha enviado un comunicado en el que afirma que no ha participado "en ningún encuentro con alcaldes en los términos que se citan en esa información" y añade: "Las reuniones que mantengo con otros alcaldes son públicas y se refieren a asuntos que afectan a nuestros municipios, en muchos casos colindantes".

"No pertenezco a ninguna 'familia' del partido. Soy del PP de Madrid, partido al que me afilié en el año 1.989, y por cuyas ideas trabajo con orgullo hace muchos años", concluye Susana Pérez.