| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen de los dos primeros mineros accediendo al pozo.
La imagen de los dos primeros mineros accediendo al pozo.

Un bulo perverso y dañino empaña las horas definitivas del rescate de Julen

Los mineros han empezado a descender al pozo para excavar la galería horizontal por la que acceder al lugar donde está el pequeño. Mientras, su familia organiza una vigilia.

| ESdiario España

Por fin este jueves por la tarde se ha producido el momento que tanto se esperaba en el Cerro de la Corona de Totalán. 

Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa empezaron a descender a media tarde al pozo en el que se encuentra atrapado Julen para comenzar la excavación de una galería horizontal. 

El rescate, si no hay más contratiempos, enfila sus horas definitivas de manos de 26 valientes: ocho mineros de élite, diez guardias civiles (ocho de ellos especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas) y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

Todos ellos tienen la misión de rescatar al pequeño de dos años. Se estima que en un plazo de 24 horas, siempre y cuando se den las condiciones. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha colgado en sus redes sociales una fotografía en la que se ve a los dos primeros mineros descendiendo dentro de una cápsula que se ha construido expresamente para este rescate. 

A partir de las 20.30 horas, y a petición de la familia del niño, se está llevando a cabo en la explanada una vigilia para "dar fuerza a los mineros, a Julen y a sus padres", en palabras de Juan José Cortés. "Seguramente sea la última noche que Julen esté allí", confió Cortés.

Sus padres están "indignados" por el bulo que está circulando en las últimas horas, y que ha obligado a la Guardia Civil a salir a desmentirlo: