| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Margarita Robles manda callar a Pablo Iglesias en plena tensión en Moncloa

La ministra de Defensa sigue en su guerra pública con el vicepresidente y no entiende que haga "oposición" desde el propio Gobierno.

| Andrea Jiménez España

La crisis interna crece en Moncloa. Margarita Robles no va a cejar en su empeño de dejar las cosas claras a Pablo Iglesias y denunciar todas las 'jugarretas' de los morados a Sánchez. Por ello, ha recordado al líder de Podemos quién es el que manda en el Gobierno. "El presidente es Pedro Sánchez y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha afirmado con rotundidad la ministra de Defensa.

Así, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE,  ha pedido "responsabilidad" a Iglesias, ya que a su juicio, cuando se conforma un Gobierno de coalición, "cuando hay decisiones de Gobierno, todos tenemos que ser leales porque sería difícil de entender que alguien que esté en un gobierno, al mismo tiempo hiciera de gobierno y oposición. Eso no parece razonable".

 Además, ha insistido, respecto a la enmienda a los Presupuestos, presentada por Podemos, Bildu y ERC para para paralizar los desahucios, en que "todos estamos por las personas vulnerables. Todos consideramos que el derecho a la vivienda es esencila, pero no es este el tema. El Gobierno presenta un texto para los Presupuestos, pactados entre Unidas Podemos y el PSOE y luego resulta sorprendente que Unidas Podemos presente enmiendas".

Pero Robles no tiene solo ese frente abierto en el seno del Ejecutivo, sino que la crisis generada por la llevada masiva de inmigrantes a Canarias ha generado nuevas tensiones con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que quería una participación mayor de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Robles considera que, aunque "hay una crisis muy importante, que nos tiene que preocupar a todos, Defensa no tiene competencias en política migratoria, y creo que no las tiene que tener". Pero aun así, ha explicado que "el Ministerio tiene siempre esa obligación de contribuir con el Gobierno y con perspectivas humanitarias, y es lo que hemos hecho hemos dado cinco establecimientos militares que están en desuso y al mismo tiempo hemos ayudado a las instalación de literas y material, labores de desinfeccion y haremos todas las que sean necesarias".

Además, ha pedido "hacer autocrítica" ya que a su juicio "las condiciones en las que estaban los inmigrantes en el muelle de Arguineguin no eran las adecuadas para un ser humano", ha zanjado.