| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El economista y político Ramón Tamames durante su entrevista en RNE.
El economista y político Ramón Tamames durante su entrevista en RNE.

Tamames confirma las negociaciones con Vox pero aún sin una propuesta definitiva

El político y economista asegura que una responsabilidad así le obliga a pensárselo bien y no decidir inmediatamente, aunque confirma que las conversaciones van por el buen camino.

| Raúl Puente España

Este miércoles Vox ha vuelto a traer a la actualidad la posibilidad de una moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez, arrinconado en los últimos días por los problemas creados por la ley del solo sí es sí de la ministra Irene Montero  y por el plantón del rey de Marruecos Mohamed VI en su visita a Rabat. Cada vez son más los frentes abiertos que tiene el líder socialista, que además tiene que lidiar con los propios conflictos, que no son pocos, con sus socios de Podemos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunciaba que están en negociaciones con el economista y exmiembro del Partido Comunista de España, Ramón Tamames, para ser el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el actual Gobierno de coalición. Ha sido el propio Tamames quien ha confirmado esas conversaciones para llegar a buen puerto aunque ha asegurado que todavía no hay una oferta definitiva.

Lo ha hecho en una entrevista en RNE, donde también ha expresado que se trata de una decisión realmente importante y que por supuesto no hay que tomar a la ligera. Concretamente ha dicho que es una responsabilidad, que tiene que pensárselo todavía y no decidir inmediatamente.

 

Por ello ha anunciado que aún faltan más reuniones con Santiago Abascal para ver si acaba fructificando esta relación. La próxima semana mantendrán su tercer encuentro para intentar llegar a buen puerto y mientras tanto, Tamames sopesará la opción que le ofrece el máximo dirigente de Vox para ser una de las caras visibles de esa moción de censura, lo que provocaría su vuelta inmediata a la primera línea política.

No obstante, Tamames ha confirmado que previsiblemente el presidente de Vox será el proponente que hará la presentación del candidato y él hará posteriormente el discurso de la moción de censura.

Sería la segunda presentada contra Pedro Sánchez, después de la del año 2020, también de Vox, y que se resolvió con un resultado de 298 votos en contra por 52 a favor. Sólo una vez ha salido adelante este tipo de propuestas y fue precisamente la que llevó al cargo al actual presidente del Ejecutivo y que quitó del mismo a Mariano Rajoy.

Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).