| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcha rural en Madrid
Marcha rural en Madrid

Histórica manifestación del mundo rural contra el Gobierno de la Agenda 2030

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, donde han leído manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros

| Alejandro Alonso España

Varios miles de personas han tomado las calles de Madrid para participar en una protesta convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural) contra el gobierno socialista, en la que reclaman mejoras en las actividades económicas y los servicios en el territorio.

La manifestación  ha partido a las 12:00 horas del Ministerio para la Transición Ecológica  con destino al Ministerio de Agricultura, los manifestantes están acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros. "¿Hasta cuando pensáis arruinarnos?", decía una pancarta que llamaba a la huelga general. "Habéis matado la agricultura, asesinos", se quejaba otra. "El silvestrismo existe antes que el socialismo", reivindicaba una tercera.

 

"Reivindicamos poder seguir viviendo en nuestros pueblos, con rentas dignas que nos permitan abastecer a la población con productos de extrema calidad y tener unos derechos sanitarios y educativos como el resto de gallegos y españoles", ha destacado el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

"Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa", ha denunciado el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno.

El PP y Ciudadanos han apoyado la convocatoria

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo a la convocatoria en Twitter. "Somos el partido del campo y estamos orgullosos de las familias que viven de él con tanto esfuerzo", ha escrito. También lo ha hecho el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Pero ninguno de los dos ha acudido a la marcha.

Sí ha estado el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, que ha reclamado que Garzón abandone el Gobierno por cuestionar la calidad de la carne que exporta España y que se "cierre" el Ministerio de Consumo. Ha prometido que, si el PP gana las elecciones, lo "suprimirá". "Lo que hay, señor Sánchez, en España es maltrato a los ganaderos y no a los animales en las granjas. Ustedes maltratan a los ganaderos con declaraciones de este tipo", ha señalado.

También ha acudido, por parte de Ciudadanos, el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, que también ha pedido la dimisión de Garzón y ha abogado por "facilitar la vida" de los profesionales del mundo rural en lugar de "cuestionar su calidad y profesionalidad".