| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Leticia Dolera desaparece en el día para protestar contra la violencia machista

Las mujeres se echaron a las calles para protestar contra la violencia machista en una jornada de éxito con una ausencia clamorosa.: la actriz que las "encabezaba".

| ESdiario España

Era el gran día para protestar por la violencia contra las mujeres, pero una de sus abanderadas hasta ayer, la actriz Leticia Dolera, desapareció del mapa: ni una declaración ni un mensaje en Twitter. Su silencio revelador atiende a la polémica, aún no conclusa, tras conocerse que había despedido a la actriz Aina Clotet de la serie que dirige para Movistar por estar embarazada.

Desde entonces, la actriz que hizo del feminismo una batalla personal y denunciaba comportamientos finalmente cometidos por ella misma, ha permanecido muda, con una fuerte condena entre su gremio y las propias mujeres y la defensa ocasional, algo extravagante, de personajes como Gabriel Rufián.

Éxito en la calle

Es la cara oscura de una jornada de reinvindicación por lo demás exitosa. Cientos de miles de mujeres han salido este domingo a las calles de las principales ciudades españolas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra cada 25 de noviembre- y para exigir igualdad y que se ponga fin a la violencia de género en todas sus formas.

 

En alrededor de 40 ciudades y municipios, se han celebrado manifestaciones a lo largo de toda la mañana, a las que se suman las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado en una veintena de ciudades y municipios. La manifestación más masiva se ha celebrado en Madrid, donde decenas de miles de mujeres -pero también hombres y familias- han mostrado su repulsa por la violencia machista.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras 80 organizaciones del movimiento feminista, la marcha ha arrancado a las 11.30 horas desde la plaza de Cibeles, finalizando en Sol, donde se ha leído un manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018.

Vuelve Irene Montero

A esta manifestación han asistido representantes políticos de PSOE, Cs y Unidos Podemos, como es el caso de la portavoz 'morada' Irene Montero, quien ha aparecido por primera vez en público desde que dio a luz a sus dos hijos.

A las 11.30 horas también ha dado inicio la marcha en Barcelona, desde la plaza Universitat --en el cruce con Gran Via--, convocada por la plataforma Novembre Feminista, en la que se ha exigido el fin de las violencias hacia las mujeres y se ha criticado la "justicia patriarcal".

La manifestación, que ha congregado a unas 3.000 personas, ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

 

 

La manifestación ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Andalucía también ha acogido movilizaciones en todas las capitales de provincia con motivo de este Día Internacional. La más importante ha sido la de Sevilla, convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas a las 12.00 horas y en la que la organización ha estimado una participación de 12.000 personas.

 

Igualmente, las calles de Castilla y León se han inundado este domingo con miles de mujeres que han clamado al unísono 'Ni una menos' y donde también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista en Valladolid, Ávila, León, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca y Zamora, donde se han celebrado también actos reivindicativos. Al igual ha sucedido en Castilla-La Mancha, donde ha habido movilizaciones en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Del mismo modo, han salido a la calle miles de mujeres en distintos municipios de Galicia, como Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo.