| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera.
Teresa Ribera.

Estalla la guerra: Ribera carga contra Podemos por hacer demagogia con la luz

La vicepresidenta niega que el Gobierno pueda poner freno a la subida con un real decreto de un día para otro, como había asegurado Echenique, a quien acusa de crear "falsa expectativa".

| M.B. España

El brindis al sol de Pablo Echenique, asegurando que la luz puede bajar ya con que el Gobierno publique mañana mismo un real decreto en el BOE, ha caído como una bomba en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Allí y en toda la parte socialista del Ejecutivo de coalición, cuyos miembros consideran que los de Unidas Podemos están haciendo demagogia con el tarifazo de la luz, que este viernes marcó el quinto récord consecutivo. Amenazando incluso con manifestarse en las calles.

La ministra Teresa Ribera entró en Al Rojo Vivo desde Ciudadela de Menorca (donde pasa esta polémica, en su casa de veraneo) y, aunque le costó cargar contra su socio de gobierno porque prefirió centrarse en el PP durante casi toda la entrevista, al final lo hizo.

La ministra ha acusado a Echenique de generar una falsa expectativa

"Decir que esto se soluciona con un real decreto ley es generar una falsa expectativa. Es muy difícil pensar que con una única medida en 24 horas publicada en el BOE el precio va a bajar. No creo que aquí podamos disponer de varitas mágicas", afirmó Ribera intentando disimular el enfado.

Ello después de que el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, proclamara a los cuatro vientos que al PSOE lo que le falta es voluntad y que el Consejo de Ministros puede limitar el precio del megavatio/hora en un abrir y cerrar de ojos. 

"Mañana no se puede bajar el precio con un decreto ley salvo que hagamos una especie de Brexit del mercado de la electricidad. El mercado mayorista funciona como funciona", añadió la ministra.

Un enfrentamiento cada vez mayor

El enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos por el precio de la luz va ganando intensidad con cada nueva declaración, pese a que la ministra del ramo había intentado rebajar los decibelios el jueves abriéndose a la posibilidad de crear una empresa eléctrica pública. 

Una propuesta, esta última, que hasta el propio portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha tenido que reconocer que no es "inmediata" y que por tanto no tendría efecto a corto plazo en la escalada. 

A este respecto, la ministra Ribera aclaró que, en el caso de que un día se cree esa empresa (cosa que tampoco confirmó), tampoco será la panacea. "Las reglas las marca la Comisión Europea. No podemos vender por debajo del precio, porque sería considerado por la Comisión como ayuda de Estado". 

La parte socialista del Gobierno no termina de aclararse

De todas maneras, la parte socialista del Gobierno parece estar bailando la yenca con la idea de crear una empresa energética pública para atajar la subida del recibo de la luz. Ahora adelante; ahora atrás.

Una solución exigida por Unidas Podemos, a la que se opone -siempre lo ha hecho- la vicepresidenta Nadia Calviño y que en ningún caso sería a corto plazo. 

A primera hora de este viernes, la secretaria de Estado de Energía entró en Onda Cero para desechar la propuesta: "No estamos diciendo que vamos a hacer una empresa pública energética, estamos diciendo que vamos a analizar en el caso de las explotaciones hidráulicas cuál es la mejor respuesta", sostuvo Sara Aagesen

Poco después, el ministro de la Presidencia dijo lo contrario: "Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan", sostuvo Félix Bolaños

Y a última hora de la mañana Teresa Ribera terció entre ambos. Hasta la siguiente.