| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Robles se planta: Podemos se 'tragará' el aumento del gasto en Defensa

La ministra de Defensa ha sido tajante y ha avisado de que la subida del presupuesto para su departamento es un compromiso con la OTAN que se va a cumplir.

| ESdiario España

Las discrepancias dentro del Gobierno de España son cada vez más habituales, aunque el interés tanto del PSOE como de Podemos por mantenerse en el sillón de Moncloa es tan fuerte que los de la formación morada tendrán que aceptar una nueva imposición del presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha zanjado el debate sobre el aumento del gasto en Defensa recordando que es un compromiso del presidente del Gobierno y "eso se va a cumplir" hasta llegar a una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE).

"Por mucho que le demos vueltas, la posición del Gobierno es muy clara y está marcada por el presidente del Gobierno", ha subrayado Robles en una entrevista en TVE, en la que ha argumentado que su 'jefe' de filas ya ha dicho "en reiteradísimas ocasiones" que España cumplirá con el compromiso adquirido ante la OTAN y la Unión Europa de alcanzar un gasto militar del 2%.

Robles ha marcado el año 2029 para alcanzar ese presupuesto, aunque no ha concretado la cifra que supondrá este aumento en los próximos Presupuestos, y ha reivindicado que invertir en Defensa supone "invertir en paz, en seguridad y en valores democráticos".

Ignoran la posición de Unidas Podemos y siguen adelante

A Robles le importa poco que sus socios estén en contra de esta medida y prefiere su enfado antes que sea Europa la que tenga que llamar la atención al Ejecutivo de Sánchez. "Es un tema que por muchas vueltas que le demos la posición del Gobierno y del presidente es clara y es la que han tomado todos los países democráticos de nuestro entorno", ha zanjado insistiendo en el compromiso ante la Alianza Atlántica.

En este sentido, ha garantizado que el compromiso del Ejecutivo con la OTAN es "clara e inequívoca" más allá de la división entre los miembros de la coalición la pasada semana en la votación para la adhesión de Suecia y Finlandia. Robles ha reconocido que hay una parte del Gobierno, Unidas Podemos, que tiene una posición diferente sobre la Alianza que ella respeto pero no comparte "en absoluto". Y ha reconocido que no entiende que haya partidos que "cuestionen" la decisión de los ciudadanos de Suecia y Finlandia.

 

La titular de Defesa también ha señalado que la industria de Defensa podrá ser una de las beneficiarias de este crecimiento de inversión y ha recordado la importancia para la creación de puestos de trabajo. Así ha reivindicado también que la guerra de Ucrania demuestra precisamente "que hay que prepararse para defender la paz y los valores".